Cordial saludo estudiantes de 9°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre en la asignatura de GEOMETRÍA.
TEMA: DESCOMPOSICIÓN DE POLÍGONOS.
DBA: #5. Para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Realiza triangulación de polígonos.
MOMENTO DE DESARROLLO
Una triangulación de un polígono viene a ser su descomposición en triángulos. Un polígono regular de n lados se puede descomponer en n-2 triángulos.
EJEMPLO1) Diga cuantos triángulos resultan de un heptágono.
SOLUCION: Como un heptágono tiene 7 lados, entonces “n” es igual a 7 y al resolver (n –2) = 7 – 2 = 5.
Entonces del heptágono resultan 5 triángulos.
EJEMPLO2) Diga cuantos triángulos resultan de un nonágono.
SOLUCION: Como un nonágono tiene 9 lados, entonces “n” es igual a 9 y al resolver (n –2) = 9 – 2 = 7.
Entonces del heptágono resultan 7 triángulos.
La descomposición de polígonos permite hallar el área total de los polígonos irregulares mediante la utilización del método de triangulación y ayuda al desarrollo de la creatividad.
ACTIVIDAD
Repasar la clasificación de los polígonos según el número de lados.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
1) Dibuja un octágono regular y descomponlo en 1 rectángulo y 4 triángulos y colorea
2) Dibuja un octágono regular y descomponlo en 1 cuadrado y 4 triángulos y colorea
3) Dibuja un octágono regular y descomponlo en 6 triángulos y colorea
4) Diga cuantos triángulos resultan de un decágono.
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 3 de octubre hasta las 12:00 m.