Asignatura: ESPAÑOL

Fecha: SEPTIEMBRE  28 – OCTUBRE 2 2020

Docente: Rosiris Cabrera D.

Tema: EL CUENTO

DBA 4. Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Lee, interpreta e identifica las partes que componen al cuento.

      1.    MOMENTO INICIAL:

Hoy iniciamos una nueva semana con nuestros hijos para impartir el proceso de enseñanza.

Vamos a realizarlo con ánimo e interés para reflejarlo a ellos, y así obtendremos mejores resultados. Doblemos rodillas, para elevar una oración al todo poderoso.

 

OREMOS

            2. MOMENTO DE DESARROLLO:

1.     

EL CUENTO

 

El cuento es una narración corta que proviene generalmente de la imaginación, en la que participan personajes que realizan acciones en un lugar y tiempo determinados.

En el cuento podemos identificar tres partes: el inicio, el nudo y el desenlace. Cada una de estas partes cumple una función importante que hace que el cuento tenga sentido.

Inicio

Esta es la primera parte del cuento y en ella lo que más se destaca es la descripción. Cuándo sucede la historia, indicando una época o tiempo; dónde sucede la historia, refiriéndose al lugar y quién o quiénes participan en la historia, también en esta parte se indican las características que tiene cada personaje.

Nudo o Desarrollo

Esta es la parte más importante del cuento y también la más larga. Aquí encontramos el problema que surge dentro del cuento y las acciones o sucesos que se realizan para poder resolver este problema.

Desenlace O Final

Es la parte final del cuento, en la cual los problemas se resuelven. Esta parte puede terminar con un final feliz, triste, imprevisto, sorpresivo, etc.

      3.    MOMENTO FINAL:

Realiza estas actividades en el cuaderno. Nos encontraremos el miércoles 30 de septiembre a las 10:00 A.M, por video conferencia por zoom.

1. Une con una línea la frase que corresponde a cada parte del cuento:

       a)         Una vez en ...                                                                               fin

       b)         De repente...                                                                              desarrollo

       c)         Desde ese día...                                                                           inicio

 

Observa, en orden, las seis escenas;

2.  inventa un cuento, ponle un título y redáctalo en tu cuaderno.

                        Puedes comenzar así: A Quique le gustan mucho los perros. Un día, su tía le regaló