ESPAÑOL Y COMPRENSIÓN LECTORA

SEMANA DEL 28 AL 2 DE OCTUBRE DEL 2.020

 

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2.020

Tema:  Signos de interrogación y de exclamación o admiración.  

DBA:  5. Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras.

 Indicador de desempeño: Lee oraciones e identifica el uso correcto de los signos de interrogación y admiración.  

MOMENTO INICIAL

 

Observa el siguiente link con mucha atención

 

https://www.youtube.com/watch?v=Y3AtDFPzQwo

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

 

Cada vez que hablamos, nuestra entonación deja ver una intención de nuestro mensaje para las personas que nos escuchan. Si estamos pidiendo una información o si estamos sorprendidos o felices.

 

 

Conceptualizar en el cuaderno

 

 

Los signos de interrogación y exclamación.

 

Los signos de interrogación: los usamos cuando queremos hacer preguntas de manera escrita. ¿?

 Ejemplo ¿Cómo te llamas? ¿Te gusta el helado?

 

 

Los signos de admiración o exclamación: los usamos para expresar sorpresa, asombro o emoción. ¡!

 Ejemplo: ¡Qué linda te ves!   ¡Cuidado con el carro!

 

 

 

MOMENTO FINAL

 

 

Actividad

 

1.         Lee el enunciado las veces que sea necesario para identificar que signo corresponde al principio y al final de cada anuncio.

Observa el ejemplo

 

¿

Cuántos años tienes

?

 

Me encanta la lluvia

 

 

Estoy asustado

 

 

Dónde vives

 

 

Puedes salir a jugar

 

 

Hola

 

 

Cómo te llamas

 

 

Estoy feliz

 

 

Auxilio

 

 

Lávate las manos

 

 

Felicitaciones

 

 

Lo hiciste muy bien

 

 

 

2.         Envíame un audio diciendo una oración interrogativa y otra exclamativa a mi WhatsApp usando la entonación correcta.

  

 

 

3. Realiza la página 205 del texto guía

 


 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2.020

Tema:  La familia de las palabras.

DBA:  5. Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras.

Indicador de desempeño: Identifica y clasifica las palabras según el grupo familiar.

 

 

MOMENTO INICIAL

 

¿Dónde vende flores?

¿Cuál es tu flor favorita?

¿De que color son las flores?

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

 

La familia de palabras

La familia de palabras es el grupo de palabras que derivan de una misma palabra primitiva, tienen una raíz en común y tienen cierta relación en su significado.

 

Ejemplo: Flor 

 

Floreo – florecita – florido – floristería – florecer – florero – etc.

  

MOMENTO FINAL

 

 

 Actividad

1.    Escribe la familia a las siguientes palabras.

 

 

a.    Sal:      salero- salar – salina – saldo.

b.    Pan:

c.    Boca:

d.    Caminata:

e.    Calor:

f.     Casa:

g.    Color:

h.    Fruto:

i.      Jardín:  

 

 

 

2.    Realiza la página 149 del texto guía