Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Del 21 al 25 de septiembre.

Tema: Poesía y lenguaje poético: contexto histórico.

Indicador de desempeño: Contextualiza de manera histórica los hechos que dieron cabida a la poesía a partir de su contexto social, político y cultural.

dba: 3.   

 

Momento inicial

Lee el poema y responde: ¿Qué fue lo que le sucedió al gato?; ¿Cuál es la voz que nos habla en el poema?; ¿encuentras rima en este poema? Ver página (204).

 

Momento de desarrollo

Conceptualiza en tu cuaderno de apuntes:

“POESÍA Y LENGUAJE POÉTICO”

La poesía es un género literario que se caracteriza por expresar la subjetividad de poeta o de una voz poética. Usualmente el lenguaje utilizado en la poesía es diferente del lenguaje cotidiano. Tiene una musicalidad por el ritmo, la métrica y la rima, que puede ser libre. Este lenguaje se llama lenguaje poético.

 

Contexto histórico de la poesía

La poesía como género literario viene de tradiciones orales de distintos pueblos. Como la gran mayoría de esta poesía era cantada, tenía unas características que la hacían todavía más especial: la métrica (el conteo silábico de los versos) y la rima (sonidos de silabas iguales).

 

Durante la Edad Media, la poesía conservó sus elementos musicales, a pesar de que ya existía la escritura; pero las lenguas que se escribían eran las que tenían prestigio en la sociedad, en este caso, el latín clásico. Durante esta época los versos eran más largos, dando origen a los Alejandrinos, de catorce silabas.

 

Durante la Ilustración donde prevalecía la razón sobre las creencias religiosas o paganas; y la época del Romanticismo, donde prevalecía el pensamiento idealista, sublime y nacionalista; se cambió la rima y la métrica por una poesía en prosa, es decir una poesía simbolista.

 

Más tarde, a finales del siglo XIX, las academias enseñaban un tipo de arte basado en cánones clásicos. Por esta razón los artistas inauguran sus propios clubes, grupos y corrientes artísticas, tal como lo fue el impresionismo y el surrealismo, que expresan una poesía libre, automática sin estructuras ni cánones académicos, esa poesía era más expresión, más sentimientos. Esta poesía libre va a predominar durante el siglo XX.

 

Momento final

Señala en el libro guía Exprésate 7° (pág. 204) las palabras que riman.

 

Recursos

Página virtual institucional ieccolon.jimdofree.com

Internet, computador, portátil, tablet, celular.

Cuadernos y lápices.

 

Bibliografía

Hemelberg Rojas, Luz Dary. Serie “Exprésate Lenguaje 7°”. Bogotá: Educar Editores S.A. (2019).