SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
Docente: Francia Hernández
Área: Comprensión lectora
Tema: El sombrero, refugio del alma.
Grado: 5º
Fecha: 21 al 25 de septiembre
DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
1. Momento inicio
En esta actividad de compresión lectora, solamente vas a leer.
2. Momento desarrollo
El sombrero, refugio del alma.
Yo he pensado muchas veces: ¿Por qué el hombre no nace con sombrero? Y es que el sombrero no puede considerarse como un adorno, sino, en cierto modo, como un órgano, como una cualidad del hombre. El sombrero es seguramente lo único que diferencia hoy al hombre del mono. Y si el alma existe verdaderamente y tienen algún lugar especial de residencia en otros, ese lugar tiene que ser el sombrero. Al menos, el sombrero es lo que da con mayor exactitud la personalidad de cada hombre es lo único que demuestra que en el hombre puede haber algo más que la simple vida animal. ¿no conocemos la mente de ese hombre, en sus realidades más escondidas , por la manera de ponerse el sombrero? Si, el sombrero muestra nítidamente toda esa suma confusa de sentimientos y de pensamientos que se llama espíritu humano.
Ved ese viejo sombrero abandonado sobre la mesa: es una cosa iluminosa, cargada de personalidad y de pensamientos. Ni los ojos, ni las manos, ni siquiera la frente nos da la sensación de espiritualidad que nos da el sombrero; y ninguna de esas partes del cuerpo, tan expresivas, nos muestran con tanta claridad el pasado y el futuro, el carácter, la educación, la cuna, la vida entera en fin, de cada individuo, con todos sus detalles ocultos, con todas las bondades y maldades que nadie lograría adivinar de otra manera… el sombrero, con sus gestos característicos, con sus insinuaciones y su desnudez, es, en realidad, como un resumen de la novela que protagoniza cada ciudadano.
Tal vez, solo por el sombrero puede probarse hoy la existencia del alma por lo menos. Por lo menos, el sombrero nos muestra gráficamente que si el alma existe, es ahí, en ese objeto espiritual, donde debe tener su residencia o su refugio.
3. Momento final
Compromiso
Esta lectura sera socializada por medio de una videoconferencia, programada por la miss francia hernandez.