SEMANA DEL 21  AL 25  DE SEPTIEMBRE   

Docente: Francia Hernández

Área: Español 

Tema: Los caligramas

 Grado:

Fecha: 21 al  25   de septiembre.

DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

 

Indicador de logro: Identifica el propósito y la forma de la organización de las ideas que se expresan en diferentes técnicas grupales y medios de comunicación escrita.

1.    Momento  inicial 

1.       Momento desarrollo (Asigna en tu cuaderno)

           Los caligramas

Este tipo de poesía, llamado caligrama se hizo popular en Francia se caracteriza porque las palabras forman figuras relacionadas con el tema que trata el poema.

Los caligramas pueden representar las siluetas de los objetos o las figuras planas relacionadas con el tema para configurar esas imágenes las palabras, la tipografía o el mismo texto se distribuyen en la página y aportan a la compresión del mensaje.

La lectura de caligramas es diferente a la lectura de poemas tradicionales porque el significado de las palabras se ve resaltado y reforzado por una imagen que,  de forma inmediata permite la comprensión.

Para los niños es una forma de poesía muy interesante porque la lectura es menos rígida, las palabras van en todas las direcciones y los esfuerzos por lograr la figura hacen más interesante el proceso de lectura y de escritura.

2.    Momento final

Compromiso

Realiza la página 146 del texto guía.

 

Enviar al correo terceroccolon@mail.com el día 26 de septiembre 

________________________________________________________________________________________________

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 

Docente: Francia Hernández

 Área: Comprensión lectora                                                         

 Tema: Bochica, el maestro de los muiscas.  

 Grado:

 Fecha: 21  al 25  de septiembre

 DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

1.    Momento  inicio    

En esta actividad de compresión lectora,  solamente vas a leer.

2.    Momento desarrollo

Bochica el maestro de los muiscas.

Cierta mañana apareció.  Bochica por el oriente de la sabana. Era un anciano venerable  de largas barbas blancas piel blanca  y ojos azules, vestido con una manta grande que lo cubría casi hasta los pies.

 Venía acompañado de una mujer muy joven y también blanca.

Desde el primer momento, Bochica simpatizo con los indígenas y comenzó a enseñarles  sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir  y ayudarse los unos a los otros.

Después comenzó a enseñarles algunas actividades: a construir casas  a sembrar la tierra a fabricar ollas de barros  a tejer  mantas de algodón y muchas más.

Bochica estimaba a los indios y estos sentían  bastante aprecio por él. En cambio, la mujer que acompañaba a Bochica nunca quiso a los indios y siempre preocupo hacerle daños.

Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, la mujer inundo la sabana. Esto causó graves danos   en la casa y los sembrados. Los indígenas estaban desesperados y no sabían que hacer. Cuando al fin volvió el anciano, los indios  le contaron lo que había ocurrido. Tan indignado se sintió Bochica con aquella mujer, que le castigo convirtiéndola en lechuza. Enseguida se dirigió a los cerros que rodeaban las sabanas y con un bastón de oro toca las rocas, que se partieron en dos para dar paso a las aguas. Así se formó el salto del Tequendama.

Sin embargo no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron los grandes beneficios que dé él había recibido, por lo que el anciano maestro se sintió enojado con ellos. Así que, a la primera oportunidad que tuvo, huyo hacia el arco iris, donde se puede ver cuando alguien lo mira desde el salto del Tequendama.   

3.    Momento final.

Compromiso

En esta semana solo vas a leer el mito colombiano.

Debes estudiar para una videoconferencia programada por la miss Francia Hernández