SEMANA AL 21 DE 25 SEPTIEMBRE
Docente: Francia Hernández
Área: Español
Tema: La descripción: personas y lugares.
Grado: 3º
Fecha: 21 al 25 de septiembre.
DBA: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
Indicador de logro: Lee mitos, cuentos, relatos metodológicos, leyenda o cualquier otro texto literario.
2. MOMENTO DESARROLLO ( Asigna en tu cuaderno)
La descripción: personas y lugares.
Describir es explicar cómo son las personas, los lugares o los objetos que nos rodean y para hacerlo se emplean palabras que dan detalles de aquello que se quiere mostrar.
Una descripción puede ser muy detallada, para conocer aspectos de lo que describimos, o más sencilla, para dar a conocer solo aspectos generales.
Para describir a una persona puedes expresar ideas sobre su aspecto físico y sobre su forma de ser. Las palabras apropiadas serian:
Aspectos físicos |
Brazos largos, pies pequeños, pelo negro, ojos verdes. |
Forma de ser |
Alegre, inquieto, inteligente, tímido |
3. MOMENTO FINAL
Compromiso
Recorta y pega en tu cuaderno una imagen de su personaje favorito de televisión.
Realiza la página 87 del texto guía.
Enviar al correo terceroccolon@gmail.com el día 26 de septiembre.
_________________________________________________________________________________________________
DEL 21 AL 25 SEPTIEMBRE
Docente: Francia Hernández
Área: Comprensión lectora
Tema: El pequeño caballo que comía nubes al desayuno.
Grado: 3º
Fecha: 21 al 25 de septiembre
DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
1. Momento desarrollo
En esta actividad de compresión lectora, solamente vas a leer.
2. Momento desarrollo
El pequeño caballo que comía nubes al desayuno
A este caballo le gustaba brincar desde chiquitico.
Pronto, dio un brinco tras otro y cada día se acercaba más al horizonte. Su madre dio un grito de asombro y nunca más lo vio. Aquel caballo blanco se perdió brincando.
La lluvia y el viento lavaron su cuerpo, brillante como la lluvia, suave como el viento. Tenía una manchita gris en la oreja izquierda.
Este inquieto caballo de ojos negros que no creció mucho, saltaba piedras, cercas de alambres, arboles de todo tamaño. No se quedaba quieto ni para comer.
Tanto que brincaba que al fin aprendió a saltar montañas: pequeños montes y colinas, hasta que alcanzo su dorada meta, el sueño de su vida: morder una nube. Y es que hacía mucho venía diciéndose: saltare hasta alcanzar las nubes.
El viento arrastraba nubes de todas las formas: con forma de muchachas, con forma de paloma, a veces con forma de espantapájaros.
Aquella nube parecía un pájaro, aquella una oveja, aquella un girasol. Y aquella una estrella.
Después de haber probado el sabor de las nubes, no volvió a comer pastos. Solo le gustaban las nubes. Y entonces dijo:
Y así fue: sus saltos mejoraron maravillosamente y no había nube que se le escapara. Se hizo más saltarín y más veloz que nadie. Se acostumbró a desayunar con nubes.
Se volvió exigente: se lanzaba a la nube más bella y más aluminosa, más difícil. Nunca fallaba.
Después de tantos saltos, lo difícil era caer. Su cuerpo de algodón demoraba una eternidad en caer. Tenía los huesos llenos de nubes lograba mantenerse en el aire como un colibrí. A veces saltaba en la mañana y caía en la noche, a veces, al otro día.
Pero no se daba cuenta: vivía imaginando la próxima nube. Así vivía. Le gustaba dormir junto la luna. Se volvió aún más blanco y luminoso. La mancha de la oreja se le borro y se volvió tan liviano que el viento lo arrastraba. No se le volvió a ver. Se volvió nube.
3. MOMENTO FINAL
Compromiso
Esta lectura será socializada por una videoconferencia programada por la miss Francia hernandez
Recuerda estudiar.