BIOLOGÍA 9°
Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de biología. Por favor seguir las instrucciones que a continuación se mencionan, para tener éxito en el desarrollo de la misma.
INSTRUCCIONES:
1. Ingresar en la fecha y hora establecida por el docente a la vídeo conferencia. Para participar en la clase virtual por este programa el estudiante debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
a. Portar el uniforme del colegio durante la videoconferencia y tener buena presentación
b. Ser puntual con el ingreso
c. Tener el cuaderno respectivo para tomar los apuntes que sean necesarios para la clase
d. Identificarse con nombre y apellido, cuando vaya a ingresar a la clase
2. Cualquier actividad que el docente asigne al final de la clase virtual, debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 20 de septiembre del 2020
DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento
FECHA: semana del 14 al 18 de septiembre del 2020
TEMÁTICA: GENÉTICA MENDELIANA: SEGUNDA LEY MENDEL
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Explica los diferentes mecanismos que proporcionan las leyes de Mendel para demostrar las características heredadas por algunos organismos.
DBA: Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.
1. MOMENTO INICIAL
Esta clase se va a desarrollar en una vídeoconferencia por Zoom vídeo que es un sistema de videoconferencia o reuniones virtuales. Esta vídeoconferencia va a ser en el horario habitual de clases, entre docente y estudiantes, lunes 14 de septiembre del 2020, 4:00pm
2. MOMENTO DE DESARROLLO
La videoconferencia se dará basándose en la explicación de la temática por parte de la docente, haciendo uso de diapositivas sobre el tema. Se hace necesario que los estudiantes se conecten a la hora puntual y con su cuaderno de apuntes para que tomen nota de lo que se vaya explicando.
3. MOMENTO FINAL
Resolver los ejercicios propuestos en la clase
EJERCICIOS
1. Se cruza un conejo blanco (nn) con una coneja negra (Nn). Realiza el cuadro de punnet y determina los fenotipos y genotipos para la descendencia de ese cruce.
2. Un perro de pelo rizado y una perra de pelo rizado tuvieron un cachorro de pelo liso y otro de pelo rizado. ¿Cómo será el genotipo de la pareja y de los cachorros? El pelo rizado (Rr) domina sobre el liso (rr).
NOTA: ESTA CLASE SE HIZO NECESARIO REPROGRAMARLA, PORQUE EN SEMANA 5 SE RETROALIMENTÓ Y SE HICIERON ALGUNAS EXPLICACIONES POR ZOOM RELACIONADAS CON PRIMERA LEY DE MENDEL
BIBLIOGRAFÍA
Proyecto saberes 9°. Editorial santillana