ÁLGEBRA


Cordial saludo estudiantes de 8°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 14 al 18 de septiembre en la asignatura de ÁLGEBRA.

 

TEMA: FACTORIZACIÓN: DIFERENCIA DE CUADRADOS.

DBA # 9. Propone, compara y usa procedimientos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas en diversas situaciones o contextos.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Factoriza polinomios por diferencia de cuadrados.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

El producto de la suma de dos cantidades por su diferencia es igual al cuadrado del primer término menos el cuadrado del segundo término, se conoce como diferencia de cuadrados.

Simbólicamente: a2 – b2 = (a + b) (a – b)

Para factorizar una diferencia de cuadrados se procede así:

1) Se extrae la raíz cuadrada del minuendo y del sustraendo.

2) Se multiplica la suma de las raíces cuadradas por la diferencia de ellas.

 

EJEMPLO 1) Factorizar: X2 – 16.

SOLUCION: Como la raíz cuadrada de X2 es X y la raíz cuadrada de 16 es 4.

Entonces: X2 – 16 = (X + 4) (X – 4)

 

EJEMPLO 2) Factorizar: 49m2 – 81 n2.

SOLUCION: Como la raíz cuadrada de 49m2 es 7m y la raíz cuadrada de 81n2 es 9n.

Entonces: 49m2 – 81 n2 = (7m + 9n) (7m – 9n)

 

EJEMPLO 3) Factorizar: 36P4 – 100 Q6.

SOLUCION: Como la raíz cuadrada de 36P4 es 6P2 y la raíz cuadrada de 100 Q6 es 10Q3.

Entonces: 36P4 – 100 Q6    = (6P2 + 10Q3) (6P2 –10Q3)

 

 

 

ACTIVIDAD

Repasar como se extrae la raíz cuadrada de expresiones algebraicas

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Factorizar: 4P2 – Q2.

2) Factorizar: 64N10 – 25.

 

3) Factorizar: 121m4 – n6.