ARITMÉTICA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 14 al 18 de septiembre en la asignatura de ARITMÉTICA.

 

TEMA: REPARTOS PROPORCIONALES DIRECTOS.

 

DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resuelve situaciones problema que involucran reparto proporcional directo.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Reparto proporcional directo es un procedimiento que consiste en repartir una cantidad en partes directamente proporcionales a otras cantidades llamadas índices o números repartidores.

Para resolver un reparto proporcional directo se aplica la siguiente regla: Se multiplica el número que se quiere repartir por cada uno de los otros y se divide por su suma.

 

EJEMPLO 1) Repartir el número 150 en partes directamente proporcionales a 3 y 7.

SOLUCION: La suma de los dos números es: 3 + 7 = 10.

El número que se va a repartir 150 se debe multiplicar por 3 y se divide entre 10. 

Entonces: 

 

El número que se va a repartir 150 se debe multiplicar por 7 y se divide entre 10.

Entonces:  

La respuesta es 45 y 105

 

EJEMPLO 2) Un abuelo reparte $ 4500000 directamente proporcional a sus edades entre sus tres nietos de 8, 12 y 16 años, ¿Cuánto corresponde a cada uno?

SOLUCION:  La suma de los tres números es: 8 + 12 + 16 = 36.

 

El número que se va a repartir 4500000 se debe multiplicar por 8 y se divide entre 36.

Entonces: 

 

El número que se va a repartir 4500000 se debe multiplicar por 12 y se divide entre 36.

Entonces: 

 

El número que se va a repartir 4500000 se debe multiplicar por 16 y se divide entre 36.

Entonces: 

La respuesta es al de 8 años le corresponde $ 1000000, al de 12 años le corresponde $ 1500000, al de 16 años le corresponde $ 2000000

 

EJEMPLO 3) tres hermanos adquieren una propiedad en $ 85000000 y algún tiempo después la venden por $ 100000000. Si las partes que impusieron son proporcionales a los números 3, 4 y 8, ¿Cuánto gano cada uno?

SOLUCION:  La suma de los tres números es: 3 + 4 + 8 = 15.

Como ellos compraron por $ 85000000 y vendieron por $ 100000000, se ganaron $ 15000000

El número que se va a repartir 15000000 se debe multiplicar por 3 y se divide entre 15.

Entonces:

El número que se va a repartir 15000000 se debe multiplicar por 4 y se divide entre 15.

Entonces:

El número que se va a repartir 15000000 se debe multiplicar por 8 y se divide entre 15.

Entonces:


 

La respuesta es: $ 3000000; $ 4000000 y $ 8000000.

 

ACTIVIDAD

Repasar regla de tres simple directa.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Repartir 400 en partes directamente proporcionales a 6 y 14.

2) Repartir 580 en partes directamente proporcionales a 7, 10 y 12.

3) Se reparten 240 juguetes en partes proporcionales a las edades de tres niños de 2, 4 y 6 años. ¿Cuánto toca a cada uno?

4) Dos hermanos compran mercancías por $ 760000 y algún tiempo después la venden por $ 900000. Si las partes que impusieron son proporcionales a los números 2 y 5, ¿Cuánto gano cada uno?

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 18 de septiembre hasta las 12:00 m.