MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA

 

SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

 

Buenos días mis queridos estudiantes y padres de familia démosle gracias a Dios por esta nueva semana que iniciamos hoy.

 

Dios hoy pongo en tus manos la salud de todos mis niños y sus familiares, padre te pido que los guíes en sus actividades, bríndales sabiduría y mucha paciencia para que ejerzan sus deberes con motivación y empeño.

 

Mis niños recuerden lavarse las manos las veces que sean necesarias y usar tapabocas.

 

 

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: del 14 al 18 de septiembre de 2.020

Tema:  Sustracción con centenas.  

DBA: 2. Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resuelve problemas de sustracciones.

 Indicador de desempeño: Resuelve problemas en situaciones de sustracciones con números de tres cifras.  

 

 

MOMENTO INICIAL

 

Recuerda.

 

¿Qué es la sustracción o resta?

¿Cuáles son los términos de la resta o sustracción?

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Transcribir al cuaderno

 

LA SUSTRACCIÓN CON CENTENAS

 

Para resolver sustracciones o restas con números de tres cifras siempre se inicia de derecha a izquierda.

Primero se restan las unidades, luego decenas y por último las centenas.

Observa:

 En el zoológico había 375 personas y salieron 123 personas. ¿Cuántas personas quedaron en el zoológico?

  

Paso 1

Restar las unidades

 

   c  d u

  3 7  5

- 1  2  3

          2

Paso 2

Restar las decenas

 

  c d u

  3 7  5

- 2  3

      5  2

Paso 3

Restar las centenas

 

  c  d u

  3 7  5

- 1  2  3

                  2  5  2

 

 

 Respuesta: En el zoológico quedaron  252 personas .

 

MOMENTO FINAL

 

Actividad

 

1.      Lee y resuelve los siguientes problemas matemáticos.

 

a.    A un campamento asistieron 389 niños. Al medio día, todos los niños instalaron su carpa. Luego 145 niños visitaron el lago. ¿Cuántos niños se quedaron en el campamento?

 

Operación:

  

Respuesta: __________________________________________________________________________

 

b.    En una dulcería tenían 495 masmelos y se vendieron 142 masmelos. ¿Cuántos masmelos hay para la venta

 

Operación:

 

Respuesta: _________________________________________________________________________________

 

 

2.    Realiza las páginas 170 y 171 del texto guía

 

 

 

 


áDocente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: del 14 al 18 de septiembre de 2.020

Tema:  Expresiones de medidas (cerca, lejos, alto y bajo)  

DBA: 5. Realiza mediciones de longitudes, capacidades, peso, masa, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades no estandarizadas y estandarizadas.

Indicador de desempeño: Realiza mediciones con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.

 

 

 

 MOMENTO INICIAL

 

En el recorrido de tu vida has aprendido a conocer algunas medidas de longitudes, sabes cuando algo está lejos, cerca, alto o bajo.

 

Dile las respuestas a la persona que tienes a tu lado.

 

¿Tu casa está cerca o lejos de la escuela?

¿Quién es la persona más alta de tu familia?

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

no copiar

 

las expresiones más cerca y más lejos nos permite comparar la distancia que hay entre un objeto y un punto d referencia. Si la distancia es mayor, se dice que el objeto está lejos y , si es menor, que está cerca.

 

Mas alto y más bajo lo utilizamos para comparar la longitud de algo.    

 

 

MOMENTO FINAL

 

 

Actividad

 

 

1. Realizar las páginas 187 y 189 del texto guía.