FÍSICA 9°

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de física. Cualquier actividad que el docente asigne debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 13 de septiembre del 2020

 

DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento

FECHA: semana del 07 al 11 de septiembre del 2020

TEMÁTICA: EL SONIDO: REFLEXIÓN

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Describe la mecánica del sonido mediante, cualidades, fuentes y efecto Doppler para llevarlos a las diferentes situaciones cotidianas que lo requiera.

DBA: No existe un DBA que se relacione con la temática

 

1. MOMENTO INICIAL

 

Observa la siguiente imagen y explica con tus palabras que se muestra

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

Lee atentamente y escribe en tu cuaderno la siguiente información:

REFLEXIÓN DEL SONIDO

Cuando una onda sonora se propaga y choca contra un obstáculo, cambia de dirección y sentido. Este fenómeno se denomina reflexión del sonido.

La reflexión de las ondas sonoras puede producir fenómenos como el eco, la reverberación y la resonancia.

 

EL ECO

El eco es la repetición del sonido que se produce cuando las ondas sonoras se reflejan en un obstáculo situado, al menos, a 17 m del foco emisor y tarda en regresar a su lugar de origen más de 0,1 s.

LA REVERBERACIÓN

La reverberación es la prolongación del sonido que se produce por las sucesivas reflexiones de las ondas sonoras que llegan al oído con una diferencia de menos de 0,1 s.

 

LA RESONANCIA

Se produce cuando un cuerpo que está vibrando se pone en contacto con otro. El segundo cuerpo, al recibir las frecuencias del primero, se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia. Esto origina que las frecuencias se refuercen y, en consecuencia, aumente la intensidad del sonido.

 

3. MOMENTO FINAL

Para afianzar conocimientos:

1. Con base en la información anterior y de otras fuentes, elabora un mapa conceptual donde expliques la reflexión del sonido

2. Consulta 3 ejemplos de cada fenómeno de la reflexión del sonido: ECO, RESONANCIA Y REVERBERACIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto saberes 9°. Editorial santillana

 

 

 


FÍSICA - SEMANA 5 - 7 al 11 de SEPTiembre - GRADO 9º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Física

Tema: Potencia

Grado: 

Fecha: 7 al 11 de septiembre 

DBA: No hay DBA asociado a la temática

Desempeño: Identificar las transformaciones de energía que producen los cuerpos.


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana trabajaremos el tema de energía por medio de una videoconferencia el día jueves, 20 de agosto a la 1:00 pm.

 

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


POTENCIA

Se define la potencia como la rapidez con la que se realiza un trabajo. Su expresión viene dada por:

P=Wt

Donde:

  • P: Potencia desarrollada por la fuerza que realiza el trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Vatio (W)
  • W: Trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Julio (J)
  • t: Tiempo durante el cual se desarrolla el trabajo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el segundo (s).

 

Aunque existen otras unidades de medida de la potencia, el sistema internacional mide la potencia en vatios (W). La ecuación de dimensiones de la potencia relaciona los vatios con julios y segundos o bien con kilogramos, metros y segundos:

P=Wt1W=1J1s=1Js1=1kgm2s3;

 

Relación entre potencia y velocidad

A partir de las expresiones anteriores es posible relacionar la potencia mecánica que impulsa un móvil y su velocidad de desplazamiento. En este apartado sólo vamos a estudiar el caso simple en el que el objeto se mueve según un movimiento rectilíneo uniforme m.r.u. A partir de la definición de potencia, podemos relacionar la potencia desarrollada por una fuerza constante y la velocidad del cuerpo sobre el que actúa.

Actividad

1. Determina la potencia que necesita una grúa para elevar un coche de tres y media toneladas hasta una altura de 65 metros en minuto y medio.

 

2. Un automóvil circula por la carretera a una velocidad constante de 120 Km/h. Sabiendo que la fuerza de rozamiento con la carretera es de 200 N y la fricción con el aire supone 820 N, ¿Qué potencia debe desarrollar el automóvil para poder mantener la velocidad constante?

 

3. Una grúa eleva un bloque de 50 Kg a una altura de 8 metros en 4 segundos

a)Qué trabajo a realizado la grúa?

b)¿ Cuál es su potencia en Kw ?

 

4. Calcula el trabajo que puede realizar cada hora un motor de 10 CV   (1 CV = 735 W)


3. MOMENTO FINAL

Videoconferencia sobre potencia

Fecha: Jueves, 10 de septiembre
Hora: 1:00 pm
Link: se facilitará por medio del grupo de padres en whatsapp
Por favor ser puntuales para evitar y solucionar cualquier inconveniente. gracias.