Cordial saludo estudiantes de 7°.
A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 7 al 11 de septiembre en la asignatura de ARITMÉTICA.
TEMA: PORCENTAJE.
DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resolver situaciones problema que involucran porcentajes
MOMENTO DE DESARROLLO
El porcentaje es una razón en la que el consecuente equivale a 100. A dicha razón la llamamos TANTO POR CIENTO. Y utilizamos el símbolo % para simbolizarla.
El porcentaje es una forma de representar una fracción en la que un total está dividido en cien partes. Por ejemplo, decir que un objeto contiene 30% de grasa, significa que, si lo dividiéramos en 100 partes, 30 de ellas serían grasa.
Para determinar el porcentaje de un número hay que seguir los siguientes pasos básicos:
1) Multiplicar el número por el porcentaje.
2) Luego hay que dividir el resultado por 100.
EJEMPLO 1) Si quiero saber el 32 % de 517,
SOLUCIÓN: debo multiplicar ambas cifras: 32 x 517 = 16544.
y luego hay que dividir el resultado por 100.
Entonces:
EJEMPLO 2) Encontrar el 20 % de 180.
SOLUCIÓN: Multiplico 20 por 180 = 3600 y luego el resultado (3600) lo divido entre 100. Entonces:
EJEMPLO 3) Encontrar el 5 % de 130.
SOLUCIÓN: Resuelvo:
EJEMPLO 4) Si se quiere vender un artículo con un 15 % de ganancia sobre el precio de costo. Si se ha comprado en $ 50000 determine el precio de venta.
SOLUCIÓN: Como me quiero ganar el 15% de lo que me costó, hallo el 15% de 50000.
Entonces:
Entonces el precio de venta se obtiene al sumar lo que me costó más lo que me quiero ganar, es decir, 50000 + 7500 = 57500
EJEMPLO 5) María compro mercancías por $ 75000, por pagar en efectivo le realizan un descuento del 12% ¿Cuánto pago María?
SOLUCIÓN: Como me van a descontar el 12% de lo que vale la mercancía, hallo el 12% de 75000.
Entonces:
Entonces lo que debe pagar María se obtiene al restando lo que vale la mercancía menos el descuento, es decir, 75000 – 9000 = 66000.
ACTIVIDAD
Repasar como se calcula el porcentaje.
COMPROMISO
* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones
1) Hallar el 42% de 1250
2) Juan tiene que pagar $ 90000. Si le rebajan el 5% de su deuda, ¿Cuánto debe pagar todavía?
3) Un metro de tela me costó $ 15000. ¿A cuánto tengo que venderlo para ganar el 20% del costo?
4) De los 125 alumnos de un colegio, el 36% son extranjeros, ¿Cuántos alumnos nativos hay?
5) Un hombre al morir dispone de que su fortuna, que asciende a $ 200000000, se entregue el 35% a su hermano mayor; el 40% del resto a su hermano menor y lo restante a un asilo. ¿Cuánto correspondió al asilo?
Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 12 de septiembre hasta las 12:00 m.