ARITMÉTICA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 7 al 11 de septiembre en la asignatura de ARITMÉTICA.

 

TEMA:  PORCENTAJE.

 

DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resolver situaciones problema que involucran porcentajes

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

El porcentaje es una razón en la que el consecuente equivale a 100. A dicha razón la llamamos TANTO POR CIENTO. Y utilizamos el símbolo % para simbolizarla.

El porcentaje es una forma de representar una fracción en la que un total está dividido en cien partes. Por ejemplo, decir que un objeto contiene 30% de grasa, significa que, si lo dividiéramos en 100 partes, 30 de ellas serían grasa.

Para determinar el porcentaje de un número hay que seguir los siguientes pasos básicos:

1) Multiplicar el número por el porcentaje.

2) Luego hay que dividir el resultado por 100.

 

EJEMPLO 1) Si quiero saber el 32 % de 517,

SOLUCIÓN: debo multiplicar ambas cifras: 32 x 517 = 16544.

y luego hay que dividir el resultado por 100.

Entonces:

 

EJEMPLO 2) Encontrar el 20 % de 180.

SOLUCIÓN: Multiplico 20 por 180 = 3600 y luego el resultado (3600) lo divido entre 100. Entonces:

EJEMPLO 3) Encontrar el 5 % de 130.

SOLUCIÓN: Resuelvo:

 

 

EJEMPLO 4) Si se quiere vender un artículo con un 15 % de ganancia sobre el precio de costo. Si se ha comprado en $ 50000 determine el precio de venta.

SOLUCIÓN: Como me quiero ganar el 15% de lo que me costó, hallo el 15% de 50000.

Entonces:

 

Entonces el precio de venta se obtiene al sumar lo que me costó más lo que me quiero ganar, es decir, 50000 + 7500 = 57500

 

EJEMPLO 5) María compro mercancías por $ 75000, por pagar en efectivo le realizan un descuento del 12% ¿Cuánto pago María?

SOLUCIÓN: Como me van a descontar el 12% de lo que vale la mercancía, hallo el 12% de 75000.

Entonces: 

Entonces lo que debe pagar María se obtiene al restando lo que vale la mercancía menos el descuento, es decir, 75000 – 9000 = 66000.

 

ACTIVIDAD

Repasar como se calcula el porcentaje.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Hallar el 42% de 1250

2) Juan tiene que pagar $ 90000. Si le rebajan el 5% de su deuda, ¿Cuánto debe pagar todavía?

3) Un metro de tela me costó $ 15000. ¿A cuánto tengo que venderlo para ganar el 20% del costo?

4) De los 125 alumnos de un colegio, el 36% son extranjeros, ¿Cuántos alumnos nativos hay? 

5) Un hombre al morir dispone de que su fortuna, que asciende a $ 200000000, se entregue el 35% a su hermano mayor; el 40% del resto a su hermano menor y lo restante a un asilo. ¿Cuánto correspondió al asilo?

 

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 12 de septiembre hasta las 12:00 m.