Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Del 07 al 11 de septiembre.

Tema: Literatura policíaca: estructura y personajes.

Indicador de desempeño: Identifica los personajes y la estructura de la literatura policíaca.

dba: 3, 4.   

 

Momento inicial

Retoma tus apuntes de la clase anterior y complementa con la estructura y personajes de la literatura policíaca que se trataremos en esta semana.

 

Momento de desarrollo

Conceptualiza en tu cuaderno de apuntes:

 

“Estructura y personajes de la literatura policíaca”

La novela policial posee una estructura muy bien definida, incluso cuando la narrativa no responde a la presentación cronológica de los sucesos. Se compone de tres partes:

 

      ·         Introducción: Se presenta el crimen, asesinato o enigma de tipo delictivo.

      ·         Trama: Se plantean múltiples interrogantes, distintos sospechosos posibles y se ahonda en la investigación.

      ·         Desenlace: Se descubre el asesino o se resuelve el enigma (el desenlace no es abierto).

 

En sus comienzos, la novela policial se contaba en orden cronológico. La tendencia actual es presentar a la investigación del enigma en forma cronológica (en avance) y el enigma en modo retrospectivo (hacia el pasado).

 

La novela policíaca emplea dos recursos narrativos importantes: el enigma y el suspenso. El enigma es el acertijo por resolver. Generalmente aparece al inicio de la obra. El suspenso, es el clima que envuelve al relato, gracias a la presencia de la sospecha que se genera y a los indicios que, como piezas de rompecabezas, esperan ser colocados en el sitio apropiado para adquirir sentido.

 

Los personajes de la novela policial que suelen presentarse en cada obra son:

  • El investigador o policía: representa el bien, suele tener al menos un ayudante, es intuitivo y sagaz y es quien relata la historia desde el punto de vista del personaje principal (aunque a veces relata su ayudante). Suelen ser policías, detectives, inspectores, periodistas.
  • El asesino o culpable: además ladrones, espías, secuestradores; es decir, gente de la peor calaña que representan el mal y suelen tener una inteligencia superior, fobias o rencores del pasado que explican su motivación. No suele tener una participación activa en el relato.
  • Los personajes secundarios: otras víctimas o testigos, que favorecen o entorpecen la investigación y a lo largo de la narración juegan los roles de sospechosos.
  • El ámbito: el ambiente es urbano; los casos ocurren generalmente en las grandes ciudades. Los primeros relatos se desarrollaban en espacios cerrados; en los actuales (policial negro), el delito suele presentarse en las calles, donde los espectadores se convierten en testigos útiles para la investigación.

Momento final

Prepárate para una evaluación de la temática la próxima semana.

 

Recursos

Página virtual institucional ieccolon.jimdofree.com

Internet, computador, portátil, tablet, celular.

Cuadernos y lápices.

 

Bibliografía

"Novela Policial". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 31 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/novela-policial/. Consultado: 30 de agosto de 2020.