QUÍMICA 6°
Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de química. Cualquier actividad que el docente asigne debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 13 de septiembre del 2020
DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento
FECHA: semana del 07 al 11 de septiembre del 2020
TEMÁTICA: TABLA PERIÓDICA: HISTORIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza correctamente la tabla periódica, identificando la ubicación de cada uno de los elementos químicos
DBA: No hay un DBA que se relacione con estas temáticas
1. MOMENTO INICIAL
La siguiente imagen muestra algunos nombres de personajes importantes en la historia de la tabla periódica. Observa cada uno de ellos, para que te familiarices con los hechos más relevantes que mencionaremos a continuación
2. MOMENTO DE DESARROLLO
HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA
FINALES DEL S XVIII: Lavoisier y Berzelius, clasificaron los elementos en metálicos, no metálicos y algunos en semimetálicos.
1829, Johan Dobereiner: Clasificó a los elementos en triadas. Estos grupos tenían propiedades físicas y químicas particulares
1864, Johan Alexander Newlands: Clasificaron los elementos de acuerdo al peso atómico. Una vez ordenados 7 de esos elementos, el 8 se repetía. Esto correspondía a la llamada, LEY DE LAS OCTAVAS: Organizadas en grupos y periodos.
1869, Ivanovich Dimitri Mendeliev y Lothar Meyer: Publicaron por separado tablas periódicas donde organizaron los elementos conocidos hasta la fecha. Mendeliev estableció su ley: «las propiedades de los elementos químicos no son arbitrarias, sino que varían con el peso atómico de una manera periódica»
1913, Mendeliev: Sugirió que los elementos se ordenan de acuerdo a su número atómico en forma creciente. Esto modificó la ley periódica: «las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus elementos»
3. MOMENTO FINAL
A partir de la información anterior y con base en información que tu consultes, realiza una línea de tiempo ilustrativa donde expliques la historia de la tabla periódica. Haz uso de tu creatividad, en el cuaderno o en hojas de bloc, o si te es posible cartulina, cartón
Nota: Esta actividad la socializaremos la próxima semana en videoconferencia por zoom.
BIBLIOGRAFÍA
Proyecto saberes 6°. Editorial santillana