Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemáticas
Tema: Multiplicación de números decimales.
Grado: 6°
Fecha: 7 al 11 de septiembre
DBA: Resuelve problemas que involucran números racionales positivos.
Desempeño: Plantea y resuelve problemas aditivos con números decimales.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
Multiplicaciones con decimales y números enteros
En el este caso multiplicamos un número con decimales por otro sin decimales, como por ejemplo:
Paso 1:
Colocamos los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
Paso 2:
Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de la coma en el número decimal y colocamos la coma en el resultado para que quede el mismo número de cifras decimales.
Multiplicaciones de decimal por decimal
En este caso, los dos factores tienen números decimales:
Paso 1:
Como en el caso anterior, lo primero es colocar los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
Paso 2:
Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de las comas de los dos factores. El resultado debe tener tantas cifras decimales como los dos factores juntos.
ACTIVIDAD
1. Resuelve el siguiente problema:
En una empresa de zumos se fabrica un producto que es mezcla de los jugos de tres frutas distintas, entre ellas el jugo de piña. Ayer se embotellaron 20 botellas de 1.5 litros cada una. Si cada litro de zumo contiene 0.25 litros de jugo de piña, ¿cuánto jugo de esta fruta se consumió ayer?
2. En la etiqueta que marca la información nutricional de cierta marca de yogures se indica que cada 100g de producto contiene 2.6 g de grasas. ¿Sabrías decir cuánta grasa tomaríamos si nos comemos 200 g de yogur?
3. Resuelve las siguientes operaciones
a) 9.147,95 x 12,3
b) 0,32 x 357,8051
c) 45 x 10.000
d) 0,745 x 10²
e) 0,0032 x 106
f) 84,58 x 100
g) 45 x 104
h) 9,15 x 10
i) 0,27 x 10³
j) 15,169 x 100
VIDEOCONFERENCIA DE MATEMÁTICA
FECHA: LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE
HORA: 1:15 PM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres
Recuerda enviar las evidencias al correo: estadisticaceccolon@gmail.com