ESTADÍSTICA - SEMANA 5 - 7 al 11 septiembre - GRADO 6º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Probabilidad simple

Grado: 

Fecha: 7 al 11 de septiembre 

DBA: Usa el principio multiplicativo en situaciones aleatorias sencillas y lo representa con tablas o diagramas de árbol. Asigna probabilidades a eventos compuestos y los interpreta a partir de propiedades básicas de la probabilidad.

Desempeño: Elabora tablas o diagramas de árbol para representar las distintas maneras en que un experimento aleatorio puede suceder.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

PROBABILIDAD SIMPLE

La probabilidad es una medida de incertidumbre que aporta información a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo si ha llovido durante los últimos días es probable que siga lloviendo, lo cual determinará que se cargue paraguas y se use ropa abrigada.

 

La probabilidad de ocurrencia de un evento está determinada por la siguiente expresión que se define a partir de un experimento aleatorio.

 

Dado un experimento aleatorio con un espacio muestral S y un evento A se dice que la probabilidad de ocurrencia de A, representada por P(A) es el cociente entre el número de elementos del evento A, #(A) y el número de elementos del espacio muestral S, #(S), es decir

GUIA DE EJEMPLO PARA RESOLVER LA ACTIVIDAD (NO SE DEBE COPIAR)

Para la elección de los representantes del curso al concurso de poesía se han inscrito Mariana (M), Pablo (P), Daniela (D), Federico (F) y Juan (J). Todos tienen capacidades y aptitudes similares así que la profesora ha decidido hacer la elección de los dos participantes aleatoriamente. Determinar la probabilidad de que la pareja elegida sea la de Federico y Juan

 

Sea A el evento que consiste en que Federico y Juan sean elegidos. Se pregunta por P(A).

 

Primero, se deben encontrar los elementos del espacio muestral. Si los elegidos son dos entre el grupo de cinco, se puede decir que el espacio muestral está formado así: 

S={MP, MD, MF, MJ, PD, PF, PJ, DF, DJ, FJ}, luego  #(S)= 10

 

Segundo, se halla el número de elementos del evento A

Dentro del espacio muestral el evento A está formado por la pareja FJ, así que #(A) = 1. Por tanto, se tiene que:

 


Finalmente, se representa la probabilidad en forma de porcentaje. Para ello, se multiplica el decimal generado por 100. Así: 


Con lo cual se puede afirmar que Federico y Juan tienen un 10% de probabilidad de ser escogidos juntos para ir al concurso de poesía.

 

Si se quiere hallar la probabilidad de que Federico sea escogido, se define el evento B como esta situación y se busca la probabilidad de B. Para el caso sería: 

ACTIVIDAD

1. Se ofrecen 7 estudiantes para ayudar al profesor a transportar unas sillas para un acto cívico, Lauren, Katy, Fernando, Esteban, José y Manuel, el profesor decide escoger 2 al azar. Determine la probabilidad en fracción y en porcentaje de que:

 

* Oscar sea elegido

* Sean escogidos Oscar y José

 

* Sean escogidas Laura y Giselle 

 

2. Una bolsa contiene 3 bolas azules, 4 bolas rojas y 2 bolas verdes.

 

a) Escribe el espacio muestral del experimento que consiste en sacar una bola de la bolsa.

 

b) Determina la probabilidad de que al sacar una bola esta sea:

   *  Azul
   *  Verde
   * Roja

 

c) ¿Cuál de los tres colores de bolas tiene menor probabilidad de salir? Explica tu respuesta

 


3. MOMENTO FINAL

Videoconferencia sobre probabilidad simple

Fecha: Viernes, 11 de septiembre
Hora: 4:00 pm
Link: se facilitará por medio del grupo de padres en whatsapp

Por favor ser puntuales para evitar y solucionar cualquier inconveniente. gracias.

Realiza las actividades y envía la evidencia al correo: estadisticaceccolon@gmail.com