GEOMETRÍA - SEMANA 5 - 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE - GRADO 5º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: El área y sus magnitudes

Grado: 

Fecha: 7 al 11 de septiembre

DBA: Justifico relaciones entre superficies y volumen, respecto a dimensiones de figuras  y sólidos, y elige las unidades apropiadas según el tipo de medición (directa e indirecta), los instrumentos y los procedimientos.

Desempeño: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos).


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

EL ÁREA Y SUS MAGNITUDES

El área es una medida que sirve para cuantificar la superficie  de un objeto. La unidad principal para medirla es el metro cuadrado m²; pero, existen unidades mayores que el metro cuadrado, denominadas múltiplos y otras menores, denominadas submúltiplos. Observa

1.- Unidades menores

Hay unidades de medidas menores que se utilizan para medir áreas más pequeñas (la superficie de una loza, de un folio, de la pantalla digital de un teléfono móvil…).

Decímetro cuadrado (dm2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un decímetro.

Centímetro cuadrado (cm2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un centímetro.

Milímetro cuadrado (mm2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un milímetro.

 

2.- Unidades mayores

También hay unidades de medidas mayores que el metro cuadrado que se utilizan para medir grandes superficies: la superficie de una provincia, de una finca, de un lago...

Kilómetro cuadrado (km2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un kilómetro.

Hectómetro cuadrado (hm2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un hectómetro.

 

Decámetro cuadrado (dam2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un decámetro.

 

3.- ¿Cómo pasar de unidades mayores a unidades menores?

Para pasar de unidades mayores a unidades menores hay que multiplicar por 100 por cada nivel que descendamos:

Por ejemplo:

Para pasar de km2 a dam2 hay que bajar 2 niveles por lo que tenemos que multiplicar: x 100 x 100 = x 10.000

Para pasar de hma dm2 hay que bajar 3 niveles por lo que tenemos que multiplicar: x 100 x 100 x 100 = x 1.000.000

 

Veamos algunos ejemplos numéricos:

 

¿Cuantos m2 son 3 km2?   

3 x 1.000.000 = 3.000.000 m2

 

¿Cuantos mm2 son 5 dm2?   

5 x 10.000 = 50.000 mm2

 

¿Cuantos cm2 son 7 dam2?   

7 x 1.000.000 = 7.000.000 cm2

 ACTIVIDAD 

1. Realiza los ejercicios 1, 2 y 7 de la página 125 del libro de matemáticas


3. MOMENTO FINAL

VIDEOCONFERENCIA DE GEOMETRÍA

FECHA: VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE

HORA: 9:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres el día JUEVES, 10 de SEPTIEMBRE

Recuerda envíar la evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com