SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Docente: Francia Hernández
Área: Español
Tema: El adjetivo
Grado: 5º
Fecha: 7 al 11 de septiembre.
DBA: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismo
Indicador de logro: Conoce diversos tipos de textos narrativos e identifica las características y los elementos que hacen partes de cada uno de ellos.
1. Momento inicial
2. Momento desarrollo (Asigna en tu cuaderno)
El adjetivo
Todos los adjetivos muestran las características de los sustantivos con los que se relacionan, pero algunos pueden llegar a ser más detallados y presentarse con mayor o menor intensidad, por eso hablamos de los grados del adjetivo.
Grados positivos
En este caso, el adjetivo simplemente indica una característica sin especificar la intensidad. Por Ejemplo:
El carro es rápido
El libro es emocionante
El pantalón es nuevo
Grados comparativos
Se puede ver, cuando el adjetivo señala una misma cualidad en dos sustantivos. Puede darse un grado comparativo de superioridad, de igualdad y de inferioridad.
Grado superlativo
Es la cualidad que expresa el adjetivo en el grado más alto de intimidad, pero puede ser relativo o absoluto.
Cuando es relativo, se expresa la cualidad de sustantivo.
Ejemplo:
Mi hermano es el más alto de la clase.
Y cuando el grado es superlativo es absoluto.
Ejemplo:
El avión es modernísimo.
3. Momento final
Compromiso
Realiza el punto 3 y 4 de la página 107 del texto guía.
Enviar al correo 03ceccolon@gmail.com el dia 12 de septiembre.
_____________________________________________________________________________________________
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Docente: Francia Hernández
Área: Comprensión lectora
Tema: El país del nunca-jamás
Grado: 5º
Fecha: 7 al 11 de septiembre
DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
1. Momento inicio
En esta actividad de compresión lectora, solamente vas a leer y luego que tengas todo claro de la lectura, vas a empezar a resolver los siguientes puntos.
2. Momento desarrollo
EL PAÍS DEL NUNCA- JAMAS
Es fácil comprender que los distintos países del Nunca-Jamás varían grandemente. El de juan por ejemplo, tenía una gran laguna con flamencos que volaban sobre ella y a los cuales cazaban el mismo juan, mientras que el de miguel, que era mucho más pequeño, tenía un flamenco con lagunas que volaban sobre él. Juan vivía en un bote colocado boca abajo sobre la arena, Miguel en una tienda india y Wendy en una casa de hojas hábilmente cosidas unas a otras.
Juan no tenía amigos, Miguel tenía muchos, y Wendy tenía un lobo favorito abandonado por sus padres. Pero aun dentro de estas variaciones, los países del Nunca – Jamás tienen una especie de parecido familiar y si se pusieran en hilera y permanecieran podríamos encontrarles ese parecido, todavía podemos oír el murmullo de las olas
Al romper sobre la arena.
De todas las islas deliciosas, la del país del Nunca-Jamás es la más cómoda y agradable no es ancha y con monótonas distancias aburridas entre aventura y aventura, sino que estas formaban un bello compacto grupo. Cuando durante el día la imaginan en sus juegos con sillas y el mantel, las islas no tienen nada de alarmante. Más dos minutos antes de que se vayan a dormir, llega a ser casi una realidad.
3. Momento final
Compromiso
Responde
1. Haz un dibujo del país del Nunca-Jamás de Miguel, según lo que se dice en la lectura. Recuerda ponerle su casa.
2. ¿Crees que el país del Nunca – Jamás tiene alguna relación con los sueños? Explica el porqué de tu respuesta.
3. Elabora un cartel con tu propio país del Nunca –Jamás. Busca en un periódico y revista imágenes de lugares y situaciones en los que quieras vivir una aventura. Recórtalas y pégalas.
4. Enviar al correo 03ceccolon@gmail.com el dia 12 septiembre.