SEMANA DEL 7  AL 11  DE SEPTIEMBRE   

Docente: Francia Hernández

Área: Español 

Tema: El adjetivo                

Grado:

Fecha: 7  al 11  de septiembre.

DBA: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismo

Indicador de logro: Conoce diversos tipos de textos narrativos e identifica las características y los elementos que hacen partes de cada uno de ellos.

1.    Momento  inicial 

2. Momento desarrollo (Asigna en tu cuaderno)

El adjetivo

Todos los adjetivos muestran las características de los sustantivos con los que se relacionan, pero algunos pueden llegar a ser más detallados y presentarse con mayor o menor intensidad, por eso hablamos de los grados del adjetivo.

Grados positivos

En este caso, el adjetivo simplemente indica una característica sin especificar  la intensidad. Por Ejemplo:

El carro es rápido

El libro es emocionante

El pantalón es nuevo

Grados comparativos

Se puede ver, cuando el adjetivo señala una  misma cualidad en dos sustantivos. Puede darse un grado comparativo de superioridad, de igualdad y de inferioridad.

Grado superlativo

Es la cualidad que expresa el adjetivo en el grado más alto de intimidad, pero puede ser relativo o absoluto.

 Cuando es relativo, se expresa la cualidad de sustantivo.

Ejemplo:

Mi hermano es el más alto de la clase.

Y cuando el grado es superlativo es absoluto.

 Ejemplo:

El avión es modernísimo.

3.    Momento final

Compromiso

Realiza el punto 3 y 4  de la página 107 del texto guía.

Enviar al correo  03ceccolon@gmail.com  el dia 12 de septiembre. 

_____________________________________________________________________________________________

SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Docente: Francia Hernández

 Área: Comprensión lectora   

 Tema: El país del nunca-jamás

 Grado:

 Fecha: 7 al 11 de septiembre

 DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

1.       Momento  inicio    

En esta actividad de compresión lectora,  solamente   vas a leer y luego que tengas todo claro de la lectura,  vas  a empezar a  resolver los siguientes puntos.

2.    Momento desarrollo

              EL PAÍS DEL NUNCA- JAMAS

Es fácil comprender que los distintos países del Nunca-Jamás varían grandemente. El de juan por ejemplo, tenía una gran laguna con flamencos que volaban sobre ella y a los cuales cazaban el mismo juan, mientras que el de miguel, que era mucho más pequeño, tenía un flamenco con lagunas que volaban sobre él. Juan vivía en un bote colocado boca abajo sobre la arena, Miguel en una tienda india y Wendy en una casa de hojas hábilmente cosidas unas a otras.

Juan no tenía amigos, Miguel tenía muchos, y Wendy tenía un lobo favorito abandonado por sus padres. Pero aun dentro de estas variaciones, los países del Nunca – Jamás tienen una especie de parecido familiar y si se pusieran en hilera y permanecieran podríamos encontrarles ese parecido, todavía podemos oír el murmullo de las olas

Al romper sobre la arena.

De todas las islas  deliciosas,  la del país del Nunca-Jamás es la más cómoda y agradable no es ancha y con monótonas distancias aburridas entre aventura y aventura, sino que estas formaban un bello compacto grupo. Cuando durante el día la imaginan en sus juegos con sillas y el mantel, las islas no tienen nada de alarmante. Más dos minutos antes de que se vayan a dormir, llega a ser casi una realidad.

3.    Momento final

Compromiso

 Responde

1.    Haz un dibujo del país del Nunca-Jamás de Miguel, según lo que se dice  en la lectura. Recuerda ponerle su casa.

2.    ¿Crees que el país del Nunca – Jamás tiene alguna relación con los sueños? Explica el porqué de tu respuesta.

3.    Elabora un cartel con tu propio país del Nunca –Jamás. Busca en un periódico y revista  imágenes de lugares y situaciones en los que quieras  vivir una aventura. Recórtalas y pégalas.

4.    Enviar al correo 03ceccolon@gmail.com el dia 12 septiembre.