NATURALES - SEMANA 5 - 7 al 11 SEPTiembre - GRADO 4º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Naturales

Tema: Ecosistemas

Grado

Fecha: 7 al 11 de septiembre

DBA: Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

Desempeño: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) 

2) 

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

(La siguiente es una lectura para resolver la actividad, solo deben copiar el titulo en rojo y la actividad)

Un ecosistema es un nivel de organización de la materia que se define como una unidad natural, formada por las interacciones entre los factores bióticos (seres vivos) y los factores abióticos (medio físico).

 

En los ecosistemas los factores bióticos están constituidos por las interacciones entre los seres vivos, sus restos y sus actividades. Los seres vivos en los ecosistemas se pueden encontrar y estudiar en tres diferentes niveles de organización: Individuos, poblaciones y comunidades.

 

Un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma área conforman una población. Por ejemplo, son poblaciones todos los jaguares que viven en la ensenada de Utría, los mangles rojos de los manglares del Pacífico, los delfines de Nuquí y los zancudos de un charco.

 

Por su parte, el conjunto de poblaciones o especies que habitan en un mismo lugar e interactúan, forman una comunidad, así la comunidad de la ensenada de Utría podría estar conformada por todas las especies de plantas, animales, hongos y bacterias que allí habitan.

 

Los seres vivos ocupan un hábitat, es decir el lugar que ofrece las condiciones necesarias de supervivencia y reproducción. El hábitat de un organismo, puede ser el suelo, el hielo, el río o el mar. Por ejemplo el hábitat de los delfines es el mar.

Todos los seres vivos en su hábitat tienen una función específica llamada nicho ecológico. Por ejemplo, los chulos son recicladores, las abejas son polinizadores, los hongos son descomponedores y jaguares son depredadores.

 

Entre tanto los factores abióticos son todas aquellas condiciones físicas y químicas del ambiente que afectan o condicionan la vida de los organismos en un lugar determinado. Se destacan la luz solar, la temperatura, la presión atmosférica, el agua, el clima, la altitud, latitud, el suelo en los ecosistemas terrestres y la salinidad, la cantidad de oxígeno, la profundidad y la transparencia en los ecosistemas acuáticos.

 

Dependiendo si el hábitat de los organismos es el agua o el suelo, se reconocen dos clases de ecosistemas: terrestres y acuáticos. Cada uno tiene características específicas.

 

Dentro los ecosistemas terrestres se destacan en nuestro país las selvas tropicales húmedas en el Chocó y el Amazonas, las sabanas en los llanos Orientales, los páramos y bosques templados de hoja ancha en el altiplano Cundiboyacense y los desiertos en la Guajira.

 

Tenemos dentro de los ecosistemas acuáticos unos marinos y otros continentales o de agua dulce. Se resaltan los arrecifes de coral, los manglares, estuarios y marismas o playas con agua salada. Con agua dulce son importantes los humedales, ríos, como el San Juan o Patía, lagos y embalses, estos últimos creados por el hombre.

 

Colombia no sólo se destaca por su gran biodiversidad de especies (cerca de 55.000 especies diferentes), sino también por su gran variedad de ecosistemas reconociéndose la presencia de alrededor de 20 distintos tipos.

 

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta la información de la lectura complete los ejercicios 1, 2, 3 y 4.

1. Escriba dos ejemplos distintos de los que aparecen en la lectura de:

a) Factor biótico:

b) Factor abiótico:

c) Individuo: 

d) Población: 

e) Ecosistema: 

 

2. Dibuje en su cuaderno un ecosistema que esté presente en su región. Señale los factores bióticos y abióticos (mínimo 5 de cada uno).

 

3. Encierre en un circulo únicamente las oraciones que son verdaderas.

  • El colegio y la escuela son ecosistemas.
  • La luz solar es un factor biótico.
  • El nido, las plumas y los excrementos de un ave son factores bióticos.
  • Todos los zancudos que encontramos en el colegio conforman una población.
  • En un río podemos encontrar varias poblaciones y tan sólo una comunidad.
  • Sólo los factores abióticos forman un ecosistema.
  • La huella de un jaguar es un factor abiótico.
  • Todos los seres vivos que viven en el Océano Pacífico forman una comunidad.
  • El nicho del gato es depredador.
  • El hábitat del jaguar es la selva tropical.

3. MOMENTO FINAL

VIDEOCONFERENCIA DE NATURALES

FECHA: MIÉRCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE

HORA: 10:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres
 

Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com