ARITMÉTICA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre en la asignatura de ARITMÉTICA.

 

TEMA:  REGLA DE TRES SIMPLE

 

DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Resolver problemas de regla de tres simple directa.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

La regla de tres es una operación que tiene por objeto hallar el cuarto término de una proporción, cuando se conocen tres. La regla de tres puede ser simple y compuesta.

La regla de tres es simple cuando solo intervienen en ella dos magnitudes y es compuesta cuando intervienen más de dos magnitudes. La regla de tres simple puede ser directa e inversa.

 

La regla de tres simple directa se utiliza cuando el problema trata de dos magnitudes directamente proporcionales. Podemos decir que dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida respectivamente por el mismo número.

 

En una regla de tres hay un supuesto y una pregunta. El supuesto está constituido por los datos de la parte del problema que ya se conoce y la pregunta por los datos de la parte del problema que contiene la incógnita.

 

Así en el problema: Si 4 libros cuestan $ 80000, ¿Cuánto costaran 15 libros?, el SUPUESTO está constituido por 4 libros y $ 80000 y la PREGUNTA por 15 libros y X pesos. Para resolver este tipo de ejercicios utilizaremos el método practico. EJEMPLO 1) Si 4 libros cuestan $ 80000, ¿Cuánto costaran 15 libros?

 

 

Cantidad

Precio

SUPUESTO

4 libros

$ 80000

PREGUNTA    

15 libros

X

 

Comparamos: A más libros más pesos debemos pagar; luego estas magnitudes son directamente proporcionales y para resolver multiplicamos en forma cruzada:

4 ▪ X = 15 ▪ 80000.

Entonces: 4X = 1200000.

Despejamos X y el 4 que está multiplicando pasa dividiendo.

Entonces: X = 1200000 / 4 = 300000.

 

EJEMPLO 2) Un automóvil recorre 180 km en 3 horas, ¿Cuántos km habrá recorrido en 2 horas?    

 


Comparamos: A menos tiempo empleado menos km recorridos; luego estas magnitudes son directamente proporcionales y para resolver multiplicamos en forma cruzada: 

3 ▪ X = 2 ▪ 180.

Entonces: 3X = 360.

Despejamos X y el 3 que está multiplicando pasa dividiendo.

Entonces: X = 360 / 3 = 120 km.

 

ACTIVIDAD

Repasar la propiedad fundamental de las proporciones.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Un automóvil recorre 180 km en 3 horas, ¿Cuánto tiempo durara en recorrer 270 km?

2) En una empresa una maquina embotella 80 refrescos en 4 segundos, ¿Cuántos refrescos embotellara en 12 segundos?

3) En una empresa una maquina embotella 80 refrescos en 4 segundos, ¿Cuánto tiempo tardara en embotellar 1000 refrescos?

4) En una fábrica de lácteos se obtuvo la medida de que por cada 5 litros de leche se obtienen 2 litros de crema, ¿Cuántos litros de leche se requieren para producir 3/4 litros de crema?

5) En una fábrica de lácteos se obtuvo la medida de que por cada 5 litros de leche se obtienen 2 litros de crema, ¿Cuántos litros de crema se producirán con 12 litros de leche?

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 5 de septiembre hasta las 12:00 m.