ESTADÍSTICA - SEMANA 4 - 31/AGO AL 4/SEPT - GRADO 7º A/b

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Diagrama de árbol

Grado: 7ºA/B

Fecha: 31 de agosto al 4 de septiembre 

DBA: Usa el principio multiplicativo en situaciones aleatorias sencillas y lo representa con tablas o diagramas de árbol. Asigna probabilidades a eventos compuestos y los interpreta a partir de propiedades básicas de la probabilidad.

Desempeño: Elabora tablas o diagramas de árbol para representar las distintas maneras en que un experimento aleatorio puede suceder.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

DIAGRAMA DE ÁRBOL

El diagrama de árbol es una estrategia organizada que permite conocer, además del número de elementos del espacio muestra, cuáles son específicamente esos elementos.

Este aspecto hace favorable encontrar la probabilidad de ocurrencia de algunos eventos específicos. Por ejemplo, el diagrama de árbol para el ejemplo anterior es el siguiente.

En el diagrama se puede observar que inicialmente se plantean tres ramas, de las cuales se desprenden nuevamente tres ramas más y, finalmente, de estas últimas se desprenden las ramas finales. Cada una de las ramas determina un camino, al recorrer ese camino y escribir sus opciones, se generan las diferentes combinaciones que hay en el espacio muestral.

¿Aún tienes dudas? ¿No pudiste conectarte a la videoconferencia? Mira el siguiente video que explica la temática 
Vídeo 1 Duración: 7:31 min Link: 
https://www.youtube.com/watch?v=AjDK3NQZdPc

 

ACTIVIDAD

1. El profesor de matemáticas le ha dado a Sofía tres tarjeta para que forme números de tres dígitos:    5,  8  y 3

a) ¿Cuántos números podrá formar Sofía si se puede repetir dígitos?

b) Si se escoge uno de los números al azar, ¿Cuál es la probabilidad de que este termine en cifra par? 

2. Un turista desea programar su viaje de vacaciones a una reserva natural en la Amazonía colombiana. Al consultar en la agencia de viajes, se da cuenta que para llegar a la reserva debe realizar tres recorridos: uno aéreo, uno terrestre y uno acuático. La aerolínea le ofrece dos vuelos: uno matutino y otro vespertino. La empresa del transporte terrestre ofrece como opciones: bus, colectivo o camioneta. El encargado del transporte acuático cuenta con dos lanchas disponibles: una tradicional y una rápida

 

a) Elabora un diagrama de árbol que te permita ver las opciones que tiene el turista

 

b) ¿De cuántas formas diferentes puede viajar el turista?

 

c) ¿Cuántas de estas formas el recorrido terrestre es en colectivo?

 

d) Halla la probabilidad de que el turista viaje en un vuelo matutino

 

e) Encuentra la probabilidad de que el turista no use bus en el tramo terrestre.

 


3. MOMENTO FINAL

VIDEOCONFERENCIA DE ESTADÍSTICA 7A

FECHA: MARTES, 25 DE AGOSTO

HORA: 2:45 PM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres

VIDEOCONFERENCIA DE ESTADÍSTICA 7B

FECHA: MARTES, 25 DE AGOSTO

HORA: 4:00 PM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres

Recuerda enviar las evidencias al correo: estadisticaceccolon@gmail.com