MATEMÁTICA - SEMANA 4 - 31/AGO AL 4/SEPT - GRADO 5º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemáticas

Tema: Fracciones equivalentes, amplificación y simplificación

Grado: 

Fecha:  31 de agosto al 4 de septiembre

DBA: Compara y ordena números fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones.

Desempeño: Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2.MOMENTO DE DESARROLLO

FRACCIONES EQUIVALENTES, AMPLIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN

Para una fracción, hay dos formas de obtener fracciones equivalentes (que representen el mismo número):

 

Amplificar: multiplicamos numerador y denominador por el mismo número. Podemos multiplicar por el número que queramos. Lo usaremos para reducir a común denominador al sumar/restar fracciones u ordenarlas.

Simplificar: dividimos numerador y denominador por el mismo número. Para que las dos divisiones sean enteras, sólo podremos usar divisores comunes. La fracción que se obtiene se llama fracción irreducible (porque no se puede simplificar más).

Al terminar cualquier operación, hay que simplificar siempre.

¿Aún tienes dudas? ¿No pudiste asistir a la videoconferencia? Mira el siguiente vídeo que explica la temática
Vídeo 1 AMPLIFICAR FRACCIONES Duración: 5:07  Link: 
https://www.youtube.com/watch?v=8TVKuE68BWA

Vídeo 2 SIMPLIFICAR FRACCIONES Duración: 9:04 Link: https://www.youtube.com/watch?v=3HNyVbBNGQQ

 

ACTIVIDAD

1. Realiza los ejercicios 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de las páginas 94 y 95 del libro de matemática.


3. MOMENTO FINAL

VIDEOCONFERENCIA DE MATEMÁTICA

FECHA: LUNES, 31 DE AGOSTO

HORA: 9:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres

Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com