SEMANA DEL 31 AL 4 DE SEPTIEMBRE
Docente: Francia Hernández
Área: Español
Tema: El adjetivo
Grado: 5º
Fecha: 31 al 4 de septiembre
DBA: Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismo
Indicador de logro: Conoce diversos tipos de textos narrativos e identifica las características y los elementos que hacen partes de cada uno de ellos.
1. Momento inicial
1. Momento desarrollo (Asigna en tu cuaderno)
El adjetivo
Los adjetivos señalan cualidades de los objetos, como los colores, los estados de ánimos, sus tamaños y rasgos físicos.
Tal como lo ocurriría entre el artículo y el sustantivo, el adjetivo se relaciona con el sustantivo y debe haber concordancia de género y número.
Por ejemplo:
|
Masculino |
Femenino |
Singular |
Mi abuelo es muy alta Mi gato es muy lindo. |
Mi abuela es muy alta. Mi gata es linda. |
Plural |
Mis abuelos son muy altos. Mis gatos son lindos. |
Mis abuelas son muy altas. Mis gatas son lindas. |
Cuando se habla de dos sustantivos que comparten un solo adjetivo y cada sustantivo es de un género diferente, lo correcto es emplear el género masculino y plural. Por ejemplo: Julieta es divertida. Pablo es divertido. Julieta y pablo son divertidos.
Ejemplo: mi gato es grande- mi gato es inteligente- sus ojos son azules.
Mi gata es grande – mi gata es inteligente- sus ojos son azules.
Momento final
Compromiso
Realiza el 1 de la página 107 del texto guía.
Enviar al correo 03ceccolon@gmail.com el día 5 septiembre.
__________________________________________________________________________________________
Docente: Francia Hernández
Área: Comprensión lectora
Tema: Ratón de campo y ratón de cuidad
Grado: 5º
Fecha: 31 al 4 de septiembre
DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
1. Momento inicio
En esta actividad de compresión lectora, solamente vas a leer y luego que tengas todo claro de la lectura, vas a empezar a resolver los siguientes puntos.
2. Momento desarrollo
Ratón de campo y ratón de cuidad
Hubo una vez un ratón de campo que vivía en un nido debajo de un seto. Todos los días trajinaban por los sembrados, juntando granos de maíz… Un día fue a visitar su primo, el ratón de la ciudad .
¡Oh, primo! ¡Qué sorpresa tan agradable! Aquí en el campo llevo una vida tranquila y siempre estoy deseándome que vengas a verme. Me pasaría el día entero escuchándote cantar cosas sobre la vida en la cuidad.
Bueno, la verdad es que no sé por dónde empezar respondió el ratón de la ciudad tengo tantas aventuras y como unas cosas tan exquisitas…
Precisamente iba a ofrecerte algo estupendo interrumpió el ratón de campo – esta mañana encontré un corteza de queso deliciosa…
El ratón de la cuidad no daba crédito a sus oídos. Lanzo una sonora carcajada al ver que su ponía la mesa.
¡Pobrecillo! Si lo mejor que puedes ofrecerme son unas cortezas de queso, creo que me iré ahora mismo. ¿Por qué no vienes conmigo por unos días? ¡La cuidad es tan emocionante! el ratón de campo decidió acompañarlo. El viaje hasta la casa del ratón de la cuidad fue largo y peligroso. Al llegar a la cuidad, preocuparon ir siempre por la calles más estrechas, pero incluso en esas había muchísimos coches transitaban haciendo sonar sus bocinas.
El pobre ratón de campo temblaba de miedo cuando llegaron a casa de su primo…
Mira lo que hay aquí – le dejo el ratón de cuidad.
La mesa cargada de comida. Era un espectáculo maravilloso que olvido sus temores un abrir y cerrar de ojos.
Nunca había visto tantas cosas buenas – suspiro feliz y podemos probarlas todas – dijo su primo- . Ahora siéntate y te traeré lo más delicioso que jamás hayas probado .en pocos minutos los dos ratones juntaron una enorme pila de chocolate. Pero antes de poder mordisquearlo, se abrió una puerta y entro corriendo un gran gato.
Estamparon casi volando al agujero y que el ratón de cuidad tenía un zócalo.
Esto es lo emocionante de la vida de la cuidad – se rió el ratón de la ciudad.
Te diré que no necesario estas emociones – respondió su primo-. Es verdad que mi vida es aburrida, pero al menos es segura. Cuando no hay moros en la costa, me volveré al campo y me quedaré allí siempre.
3. Momento final
Escribe algunas cosas que te gustaría que te enseñara un compañero que viniera de un lugar lejano.
Realiza un debate con tu compañero por medio de una videoconferencia sobre la moraleja de la fábula anterior.
Enviar al correo 03ceccolongmail.com el día 5 de septiembre.