Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemáticas
Tema: Mínimo común múltiplo
Grado: 4°
Fecha: 31 de agosto al 4 de septiembre
DBA: Describe y justifica estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales
Desempeño: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de mínimo común múltiplo.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
El mínimo común múltiplo de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes entre dichos números.
Para encontrar el m.c.m. de dos o más números se deben descomponer como productos de factores primos al mismo tiempo.
Ejemplo:
Vamos a calcular el mínimo común múltiplo de 4 y 6. Para ello, escribimos los primeros múltiplos de 4 y de 6:
Entre los 6 primeros múltiplos de 4 y de 6, los números 12 y 24 son múltiplos de ambos (son múltiplos comunes). Tenemos que quedarnos con el mínimo. Por tanto, el mínimo común múltiplo de 4 y 6 es 12:
¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente video que te explicará mejor la temática
Video 1 Duración: 11:24 min link: https://www.youtube.com/watch?v=txLlA_fyL5g
ACTIVIDAD
1. Realiza los ejercicios de la página 103 del libro de matemática
3. MOMENTO FINAL
VIDEOCONFERENCIA DE MATEMÁTICA
FECHA: LUNES, 31 DE AGOSTO
HORA: 10:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Estadística
Tema: Diagrama circular
Grado: 4°
Fecha: 31 de agosto al 4 de septiembre
DBA: Formula preguntas que requieren comparar dos grupos de datos, organiza y usa tablas de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza la información presentada y comunica los resultados.
Desempeño: Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (Pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
GRÁFICA CIRCULAR
Es un gráfico usado para representar frecuencias, porcentajes y proporciones. También es llamado, gráfico de pastel o gráfico de torta. El ángulo central de cada sector, es proporcional a la frecuencia. Se calcula de la siguiente manera, teniendo en cuenta la frecuencia a graficar:
¿Aún tienes dudas? Mira el siguiente vídeo que explica la temática
Vídeo 1 Duración: 8:41 min https://www.youtube.com/watch?v=cbCLJWQYGjU
ACTIVIDAD
1. Realiza el ejercicio de la página 3 de la página 137 del libro de matemáticas
2. Realiza un gráfico de diagrama de barra con la siguiente tabla de datos
3. MOMENTO FINAL
VIDEOCONFERENCIA DE ESTADÍSTICA
FECHA: VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE
HORA: 10:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres el día JUEVES, 3 de SEPTIEMBRE
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com