SEMANA DEL 31 AL 4 DE SEPTIEMBRE.
Docente: Francia Hernández
Área: Español
Tema: El dicho
Grado: 4º
Fecha: 31 al 4 de septiembre.
DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
Indicador de logro: Identifica las características de la poesía diferenciando los tipos de rima.
1. Momento inicial
1. Momento desarrollo (Asigna en tu cuaderno)
El dicho
El dicho también es una forma poética popular, pero que a diferencia de los refranes es una frase que ya está armada y expresa una idea que no corresponde al sentido literal de las palabras.
Por ejemplo: Cuando se dice no da pie con bala, toma el sentido de no aceptar en la ejecución de una maniobra o tarea.
· A buen sueño, no hay mala cama.
· A caballo regalado no se le ve colmillo.
· A lo hecho, pecho.
· A mal tiempo, buena cara.
· A palabras necias, oídos sordos.
· Aguafiestas.
· Al buen entendedor, pocas palabras.
2. Momento final
Compromiso
Realiza la página 139 del texto guía.
Enviar al correo 03ceccolon@gmail.com el día 5 de septiembre.
_____________________________________________________________________________________________
SEMANA DEL 31 AL 4 DE SEPTIEMBRE.
Docente: Francia Hernández
Área: Comprensión lectora
Tema: Asamblea en la carpintería.
Grado: 4º
Fecha: 31 al 4 de septiembre
DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
1. Momento inicio
En esta actividad de compresión lectora, solamente vas a leer y luego que tengas todo claro de la lectura, vas a empezar a resolver los siguientes puntos.
2. Momento desarrollo
Asamblea en la carpintería
Cuentan que en la carpintería hubo una vez extraña asamblea. Resalta que se reunieron las herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo tomò el mando, pero todos los demás anunciaron que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacia demasiado ruido! y, además se pasaba todo el tiempo golpeando.
El martillo aceptò su culpa, pero pidió también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptò también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre molestaba a los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, pero pidió que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su extensión, como si fuera el único perfecto.
En ese momento entrò el carpintero se puso el delantal e inicio su trabajo. Utilizo el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, en un lindo mueble.
Cuando el carpintero salió, las herramientas se reunieron de nuevo. Entonces el serrucho dijo: señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestra calidades.
Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos más en las
cosas malas, para que de ahora en adelante veamos nuestras ventajas.
Todos reconocieron que el martillo era fuerte; que el tornillo unía y daba fuerzas; que la lija era especial para afinar y vieron que el metro era preciso y exacto.
Juntos se sintieron un equipo capaz de hacer los mejores muebles del mundo.
Se sintieron orgullosos de sus cualidades y de trabajar unidos.
Desde aquella asamblea, la carpintería se convirtió el lugar de donde salen los demás hermosos muebles de madera.
Momento final
Interpreta el texto que leíste.
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. Relaciona la información con la herramienta que corresponda.
Hacia demasiado ruido metro
Era muy áspero y molestaba a los demás
. Tornillo
Había que darle mucha vuelta para que
Sirviera de algo.
lija
Se la pasaba midiendo a los demás martillo
2. ¿Por qué se reunieron las herramientas, según la historia?
a. Para construir un mueble.
b. Para repartir sus funciones
c. Para arreglar sus diferencias.
3. Reúne los momentos más importante del cuento.
Inicio |
Nudo |
Desenlace |
|
|
|