ESPAÑOL COMPRENSIÓN LECTORA

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2.020

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: 31 de agosto al 4 de septiembre de 2.020

Tema:  Las retahílas  

DBA:  4. Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos.

 

  Indicador de desempeño: Fortalecer la fluidez verbal llevando ritmo en sus retahílas o canciones.     

 

MOMENTO INICIAL

 

Diviértete cantando con tus padre en el siguiente link  https://www.youtube.com/watch?v=dhsy6epaJGs

  

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Conceptualizar en el cuaderno

 

Las retahílas.

 

Son canciones o estribillos en los que cuentan series de hechos o cosas, de forma sucesivas. Algunas retahílas también se usan como juego en donde van saliendo los participantes.  (zapatico cochinito)

Ejemplos de retahílas: cú cú cantaba la rana, era una paloma, Don Pepito el verdulero.  

 

Escuchas las diversas retahílas en el link https://www.youtube.com/watch?v=tN-6seOZioU

 

No copiar sólo leer. 

Ejemplo de retahílas

Cú cú, cantaba la rana.
Cú cú, debajo del agua.

Cú cú, pasó un caballero.
Cú cú, con capa y sombrero.

Cú cú, pasó una señora.
Cú cú, con traje de cola.

Cú cú, paso un marinero.
Cú cú, vendiendo romero.

Cú cú, le pidió un ramito.
Cú cú, no le quiso dar.
Cú cú, y se echó a llorar.

 

Era una paloma

Era una paloma punto y coma

Hizo su nido, punto seguido

Tuvo dos hijitos dos punticos.

Se fue a Marte punto aparte

Era un animal punto final.

 

 

En la casa de Pinocho todos cuentan hasta ocho uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho.

 

 

En la casa de Blanca nieves todos cuentan hasta nueve

 uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve.

 

 

 

MOMENTO FINAL

 

Actividad

 

1.      Realiza las páginas 127 y 128 del texto guía.

 

2.      Apréndete una retahíla y envíamela por audio a mi WhatsApp 

 

 



 

Asignatura: Comprensión lectora

Fecha: 31 de agosto al 4 de septiembre de 2.020

Tema: Lectura “El monstruo del lago Ness”

DBA: 4. Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos.

Indicador de desempeño: Lee historias que pueden ser reales o imaginarias y responde preguntas sobre la lectura.

 

 

MOMENTO INICIAL

 

¿crees en los monstruos?

¿Has visto la película el monstruo del lago o mi mascota es un monstruo?

 

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Leer la página 86 del texto guía. “El monstruo del lago Ness”

 

MOMENTO FINAL

 Actividad

 

Según la historia real o fantástica responde:

 

1.    ¿Dónde queda el lago Ness?

2.    ¿Es peligroso el monstruo?

3.    ¿Qué tipo de animal es?

4.    ¿Dónde vive el monstruo?

5.    ¿Qué pruebas hay de la existencia de Nessie?

6.    ¿Podría ser Nessie un dinosaurio?

7.    ¿Por qué Nessie no ataca a las personas?

 

8.    ¿Te has visto la película Mi mascota es un monstruo?