FÍSICA 9°

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán la actividad a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de física. Las actividades que el docente asigne  para desarrollar, deben ser enviadas al correo: 08ceccolon@gmail.com, hasta el día 30 de agosto del 2020

 

DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento

FECHA: semana del 24 al 28 de agosto del 2020

TEMÁTICA: EL SONIDO: PROPAGACIÓN

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Describe la mecánica del sonido mediante, cualidades, fuentes y efecto Doppler para llevarlos a las diferentes situaciones cotidianas que lo requiera.

DBA: No existe un DBA que se relacione con la temática

 

1. MOMENTO INICIAL

Analiza la siguiente pregunta:

Cuando te dicen la propagación del sonido. ¿A que hace referencia? Justifica tu respuesta

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO            

 

Transmisión del sonido en sólidos, líquidos y gases

Todos los sonidos son vibraciones que viajan a través del aire (u otro medio) en forma de ondas de sonido. Las ondas de sonido son causadas por las vibraciones de los objetos que se propagan hacia fuera de la fuente, en todas las direcciones.

El sonido es un fenómeno físico que resulta de la perturbación de un medio. Esta perturbación genera un comportamiento ondulatorio, lo cual hace que esta se propague hasta llegar al sitio donde se encuentra algún receptor. Este fenómeno, en el cual no es el medio en sí mismo el que se desplaza, sino la perturbación que se genera, se denomina onda. Este tipo de ondas requieren de un medio de propagación, sea líquido, sólido o gaseoso.

 

El sonido se transmite por medio de las partículas presentes en un sólido, líquido o un gas, que chocan entre sí. Es una onda que se crea por objetos que vibran y se propaga a través de un medio. Una fuente de vibración puede ser un sonido procedente de un tambor, un locutor de radio, la boca de una persona (cuerdas vocales), un motor de automóvil, un avión sobre el cielo, etc. Aunque el sonido se asocia comúnmente al aire, el sonido puede “viajar” a través de muchos materiales que son sólidos, líquidos y gaseosos.

 

REALIZA:

En tu cuaderno, a partir de la información contenida en el texto anterior, construye 5 interrogantes con sus respectivas respuestas.

 

3. MOMENTO FINAL

Se proyectará una videoconferencia la próxima clase sobre lo visto de la temática de sonido hasta la fecha.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Proyecto saberes 9°. Editorial santillana. 2017


FÍSICA - SEMANA 3 - 24 AL 28 DE AGOSTO - GRADO 9º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Física

Tema: El trabajo neto

Grado: 

Fecha: 24 al 28 de agosto 

DBA: No hay DBA asociado a la temática

Desempeño: Identificar las transformaciones de energía que producen los cuerpos.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

TRABAJO NETO

Es la diferencia entre la energía cinética inicial y final de un objeto. Si el trabajo neto realizado sobre un objeto es positivo, la energía cinética del objeto aumenta; y si el trabajo neto realizado en negativo, la energía cinética del objeto disminuye.

 

Ejemplo:

 

ACTIVIDAD

1. Investiga y define en tu libreta que es la fuerza de rozamiento
2.
Un tren que viaja a una velocidad v1 tiene una energía cinética Ec1. Si reduce su velocidad a la tercera parte, su energía cinética será:

a.  Ec= 3Ec1
b. Ec= Ec1/9
c. Ec=Ec1 /6
d. Ec= Ec1 /3


3. Un equilibrista lanza un pino de 100g de masa hacia arriba con una velocidad de 12 m/s. ¿Cuál es el valor de la energía cinética en el momento del lanzamiento? ¿Cuando su energía será solo potencial?

 

4. Un helicoptero de 1.600 kg de masa vuela a una altura de 1.800 m y se mueve a una velocidad de 300 km/h


a) ¿Cuánto vale su energía potencial?
b) ¿Cuál es el valor de su energía cinética?

 

5. Un bloque de masa de 15 kg se lanza hacia arriba desde la base de un plano inclinado de 26º, con velocidad de 4,3 m/s. Si el objeto se desplaza 3,4m hasta detenerse, determinar:

a) El trabajo neto realizado sobre el objeto

b) La fuerza neta aplicada sobre el objeto

c) El coeficiente de rozamiento

 


3. MOMENTO FINAL

 

Recuerda enviar las evidencias al correo: estadisticaceccolon@gmail.com