ARITMÉTICA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 24 al 28 de agosto en la asignatura de ARITMÉTICA.

 

TEMA: MAGNITUDES DIRECTAMENTE CORRELACIONADAS.

 

DBA: # 3. Utiliza diferentes relaciones, operaciones y representaciones en los números racionales para argumentar y solucionar problemas en los que aparecen cantidades desconocidas.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Analiza situaciones donde se involucren dos magnitudes.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Dos magnitudes están directamente correlacionadas cuando al aumentar una de ellas la otra también aumenta, o al disminuir una de ellas disminuye la otra.

 

EJEMPLO: En la siguiente tabla aparecen relacionados los valores correspondientes a los lados de varios cuadrados y sus áreas.

 

Lado del cuadrado cm

1,5

2

2,5

3

Área del cuadrado cm

2,25

4

6,25

9

 

Al comparar las magnitudes correspondientes se observa que al aumentar o disminuir una de ellas la otra también aumenta o disminuye.

Las magnitudes correlacionadas pueden ser directamente o inversamente proporcionales. Dos magnitudes son directamente proporcionales si:

a) El cociente entre ellas es un valor constante. Este cociente se llama cociente de proporcionalidad directa.

b) Su representación gráfica es una línea recta que parte del origen del plano cartesiano.

 

EJEMPLO: Un lápiz cuesta $800. Elabora una tabla y un gráfico donde se pueda leer el valor de: 2, 3, 4, y 5 lápices. Determina si las magnitudes son directamente proporcionales.

 

SOLUCIÓN: Se organizan los datos en una tabla y se representa en una gráfica.

 

 

No. de Lápices

Precio en $

1

800

2

1600

3

2400

4

3200

5

4000

Buscamos las razones: 800/1 = 800; 1600/2 = 800; 2400/3 = 800; 3200/4 = 800; 4000/5 = 800. El cociente es constante.

La tabla y la gráfica evidencian una correlación directa entre las magnitudes relacionadas.

 

ACTIVIDAD

Repasar la propiedad fundamental de las proporciones.

 

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) un artículo cuesta $400. Elabora una tabla, un gráfico y determina la razón donde se pueda leer el valor de: 2, 3, 4, y 5 lápices. Determina la constante de proporcionalidad.

2) un artículo cuesta $68. Elabora una tabla, un gráfico y determina la razón donde se pueda leer el valor de: 2, 4, 6 y 7 lápices. Determina la constante de proporcionalidad.

3) un artículo cuesta $125. Elabora una tabla, un gráfico y determina la razón donde se pueda leer el valor de: 2, 3, 5, y 8 lápices. Determina la constante de proporcionalidad.

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 29 de agosto hasta las 12:00 m.