GEOMETRÍA


Cordial saludo estudiantes de 7°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 24 al 28 de agosto en la asignatura de GEOMETRÍA.

 

TEMA: CUADRILÁTEROS

 

DBA: # 5. Observa objetos tridimensionales desde diferentes puntos de vista, los representa según su ubicación y los reconoce cuando se transforman mediante rotaciones, traslaciones y reflexiones.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce los paralelogramos, los clasifica y comprueba sus propiedades.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados y cuatro ángulos internos.

Los cuadriláteros tienen pares de lados que se interceptan en un vértice. Estos lados se llaman lados adyacentes,

Los pares de lados que no son adyacentes se llaman lados opuestos.

La suma de los ángulos internos de un cuadrilátero equivale a 360°.

Los cuadriláteros se clasifican en: paralelogramos, trapecio y trapezoide.

Un paralelogramo es un cuadrilátero que tiene cada par de lados opuestos paralelos. Los paralelogramos se clasifican, según la medida de sus lados o de sus ángulos así:

RECTANGULO: Cuando sus ángulos internos son rectos.

ROMBO: Cuando sus cuatro lados son iguales.

CUADRADO: Cuando sus cuatro lados son iguales y además sus ángulos internos son rectos.

ROMBOIDE: Cuando sus cuatro lados son iguales, pero no sus ángulos.

Las propiedades de los paralelogramos son:

a) La diagonal de un paralelogramo determina dos triángulos iguales.

b) Los lados opuestos de un paralelogramo son iguales

c) Los ángulos opuestos de un paralelogramo son iguales

d) Los ángulos adyacentes de un paralelogramo son suplementarios

e) Las diagonales de un paralelogramo se cortan en un punto medio.

Un trapecio es un cuadrilátero que tiene solo dos lados opuestos paralelos.

Los trapecios pueden ser:

TRAPECIO ISOSCELES: Si el par de lados no paralelos son iguales.

TRAPECIO RECTANGULO: Si dos de sus lados adyacentes son perpendiculares.

 

TRAPECIO ESCALENO: Si todos sus lados son desiguales.

 

ACTIVIDAD

Repasar clasificación de los cuadriláteros.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Analiza si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Argumenta tu respuesta.

a) Cualquier rombo es un paralelogramo   (   )  

b) Cualquier paralelogramo es un rectángulo (  )  

c) Hay paralelogramos que son rectángulos (  )

d) Todo rombo es un cuadrado (  )

e) Un cuadrado es un rectángulo (  )

 

2) Observa el siguiente trapecio y resuelve:

 

a) Traza las diagonales AC y BD

b) Mide las longitudes de las diagonales y compáralas

 

c) ¿Qué conclusión obtienes?

3) Dibuja un rombo, traza sus diagonales y con ayuda de un transportador mide los ángulos formados en el punto de corte de las diagonales ¿Cómo son? ¿Qué puedes concluir?

 

4) Dibuja un trapecio mida sus lados y diga qué clase de trapecio es.

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ceccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 29 de agosto hasta las 12:00 m.