Fecha:  Del 24 al 28 de agosto.

Grado: Sexto

Docente: Deicy Vega      

Tema:  Complemento directo, indirecto y circunstancial en la oración.

Indicador de desempeñoIdentifica el uso del complemento directo, indirecto y

circunstancial en la oración.

DBA: Crea organizadores gráficos en los que integra signos verbales

para dar cuenta de sus conocimientos.

 

MOMENTO DE INICIO

En esta semana estudiaremos las funciones de los complementos directo, indirecto

y circunstancial en la oración.

 

MOMENTO DE DESARROLLO:

COMPLEMENTOS EN EL PREDICADO

El complemento directo se refiere al objeto, es sobre el que recae la acción; se identifica

al preguntarse al verbo. ¿Qué? O ¿Qué cosa?

También se puede preguntar con los pronombres átonos LO, LA, LOS, LAS.

Ejemplo:

Las abejas producen miel

Las abejas LA producen

¿Qué producen? Miel

_______________________________________________________________

El complemento indirecto se identifica al preguntarse ¿A quién o a qué? al verbo.

Es la parte de la oración que recibe de manera indirecta la acción del verbo. Se puede

reemplazar con le, les y en algunos momentos por se.

Ejemplo:

El padre dio la pelota al hijo

¿Qué dio el padre al hijo? La pelota (Complemento directo)

¿A quién dio la pelota? Al hijo (Complemento indirecto)

_________________________________________________________________

El complemento circunstancial se identifica al preguntarse ¿cuándo, ¿cómo o dónde? al verbo.

Josefa practica piano en las mañanas

¿Cuándo práctica? En las mañanas (Complemento circunstancial - tiempo)

 

MOMENTO FINAL:

1. Subraya el sujeto de las siguientes oraciones, determina cuál es el núcleo del predicado y

sus complementos, si los tiene.

a. En este año nuevo, las campanas suenan a media noche.

b. Superman puede volar a gran velocidad.

c. En navidad, Papá  envía regalos a los niños.

d. Josefa compra su ropa en el centro comercial.

e. Ordenamos la habitación todos los días.

f. La próxima semana, Yo viajaré a Villavicencio con mis padres y hermanos.