Fecha: Del 24 al 28 de agosto.
Grado: Sexto
Docente: Deicy Vega
Tema: Complemento directo, indirecto y circunstancial en la oración.
Indicador de desempeño: Identifica el uso del complemento directo, indirecto y
DBA: Crea organizadores gráficos en los que integra signos verbales
para dar cuenta de sus conocimientos.
MOMENTO DE INICIO:
En esta semana estudiaremos las funciones de los complementos directo, indirecto
y circunstancial en la oración.
COMPLEMENTOS EN EL PREDICADO
El complemento directo se refiere al objeto, es sobre el que recae la acción; se identifica
al preguntarse al verbo. ¿Qué? O ¿Qué cosa?
También se puede preguntar con los pronombres átonos LO, LA, LOS, LAS.
Ejemplo:
Las abejas producen miel
Las abejas LA producen
¿Qué producen? Miel
_______________________________________________________________
El complemento indirecto se identifica al preguntarse ¿A quién o a qué? al verbo.
Es la parte de la oración que recibe de manera indirecta la acción del verbo. Se puede
reemplazar con le, les y en algunos momentos por se.
Ejemplo:
El padre dio la pelota al hijo
¿Qué dio el padre al hijo? La pelota (Complemento directo)
¿A quién dio la pelota? Al hijo (Complemento indirecto)
_________________________________________________________________
El complemento circunstancial se identifica al preguntarse ¿cuándo, ¿cómo o dónde? al verbo.
Josefa practica piano en las mañanas
¿Cuándo práctica? En las mañanas (Complemento circunstancial - tiempo)
MOMENTO FINAL:
1. Subraya el sujeto de las siguientes oraciones, determina cuál es el núcleo del predicado y
sus complementos, si los tiene.
a. En este año nuevo, las campanas suenan a media noche.
b. Superman puede volar a gran velocidad.
c. En navidad, Papá envía regalos a los niños.
d. Josefa compra su ropa en el centro comercial.
e. Ordenamos la habitación todos los días.
f. La próxima semana, Yo viajaré a Villavicencio con mis padres y hermanos.