Docente: Andrés Cantillo
Área: Matemáticas
Tema: Descomposición de números en factores primos
Grado: 4°
Fecha: 24 al 28 de agosto
DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales
Desempeño: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones:
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe
ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.
2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.
3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR.
4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com
5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m.
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente:
GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.
PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA
1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm y 1:30 p.m. - 6:30 pm . Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS
Todo número compuesto se puede escribir como multiplicación de dos o más factores primos.
Para descomponer un número en producto de factores primos se siguen estos pasos:
1° Se escribe el número a la izquierda de una raya vertical y a su derecha el menor número primo (2, 3, 5, 7,... ) por el cual dicho número sea divisible. El cociente obtenido se coloca debajo del número propuesto.
2° Se procede como en el paso anterior con el cociente obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual a 1.
Ejemplo 1: Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 24:
Ejemplo 2: Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 60:
Ejemplo 3: Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 180
¿Aún tienes dudas? ¿no pudiste asistir a la vídeo
conferencia? mira el siguiente vídeo que te explica la temática
Vídeo 1 duración: 8:25 min Link: https://www.youtube.com/watch?v=NPaBFe6QBDQ
ACTIVIDAD
1. Realiza los ejercicios 1 y 4 de la página 101 del libro de matemáticas
3. MOMENTO FINAL
VIDEOCONFERENCIA DE MATEMÁTICA
FECHA: LUNES, 24 DE AGOSTO
HORA: 10:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com
Docente: Andrés Cantillo
Área: Geometría
Tema: Superficies
Grado: 4°
Fecha: 24 al 28 de agosto
DBA: Caracteriza y compara atributos medibles de los objetos (masa, capacidad, temperatura) con respecto a procedimientos, instrumentos y unidades de medición.
Desempeño: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas y volúmenes)
2. MOMENTO DE DESARROLLO
SUPERFICIES
Para medir superficies (áreas) se utilizan distintas unidades de medida. La más utilizada es el metro cuadrado (m2).
Un metro cuadrado es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un metro.
1.- Unidades menores
Hay unidades de medidas menores que se utilizan para medir áreas más pequeñas (la superficie de una loza, de un folio, de la pantalla digital de un teléfono móvil…).
Decímetro cuadrado (dm2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un decímetro.
Centímetro cuadrado (cm2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un centímetro.
Milímetro cuadrado (mm2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un milímetro.
2.- Unidades mayores
También hay unidades de medidas mayores que el metro cuadrado que se utilizan para medir grandes superficies: la superficie de una provincia, de una finca, de un lago...
Kilómetro cuadrado (km2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un kilómetro.
Hectómetro cuadrado (hm2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un hectómetro.
Decámetro cuadrado (dam2). Es la superficie de un cuadrado cuyo lado mide un decámetro.
3.- ¿Cómo pasar de unidades mayores a unidades menores?
Para pasar de unidades mayores a unidades menores hay que multiplicar por 100 por cada nivel que descendamos:
Por ejemplo:
Para pasar de km2 a dam2 hay que bajar 2 niveles por lo que tenemos que multiplicar: x 100 x 100 = x 10.000
Para pasar de hm2 a dm2 hay que bajar 3 niveles por lo que tenemos que multiplicar: x 100 x 100 x 100 = x 1.000.000
Veamos algunos ejemplos numéricos:
¿Cuantos m2 son 3 km2?
3 x 1.000.000 = 3.000.000 m2
¿Cuantos mm2 son 5 dm2?
5 x 10.000 = 50.000 mm2
¿Cuantos cm2 son 7 dam2?
7 x 1.000.000 = 7.000.000 cm2
ACTIVIDAD
1. Realiza los ejercicios 1 y 4 de la página 125 del libro de matemáticas
3. MOMENTO FINAL
VIDEOCONFERENCIA DE GEOMETRÍA
FECHA: VIERNES, 28 DE AGOSTO
HORA: 10:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres el día JUEVES, 27 de agosto
Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com