MATEMÁTICA - SEMANA 3 - 24 AL 28 DE AGOSTO - GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemáticas

Tema: La división

Grado: 

Fecha: 24 al 28 de agosto

DBA: Establece comparaciones entre cantidades y expresiones que involucran operaciones y relaciones aditivas y multiplicativas y sus representaciones numéricas

Desempeño: Reconozco como dividir cantidades en partes iguales utilizando la división.


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

LA DIVISIÓN

La división se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales.

Por ejemplo:

Tenemos 45 bombones y queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos que formar 9 grupos con el mismo número de bombones.

Vamos a dividir 45 entre 9:

 

matemáticas

 

El resultado es 5: puedo darle 5 bombones a cada niño.

La división también se representa con dos puntos " : "

45 : 9

 

Los términos de la división son:

  • Dividendo: es el número que vamos a dividir
  • Divisor: es el número por el que vamos a dividir
  • Cociente: es el resultado
  • Resto: la parte que no se ha podido distribuir

 

 

matemáticas

 

¿Aún tienes dudas? En el siguiente vídeo aprenderás el proceso de división
Vídeo 2 Duración: 5:21 min 
https://www.youtube.com/watch?v=AN5esI-NKu0
mira el siguiente vídeo que explica una estrategia diferente para poder dividir
Vídeo 1  Duración: 
 https://www.youtube.com/watch?v=PCRCrdJbaCM

 

ACTIVIDAD

 

1. Realiza las siguientes divisiones

 

a) 980 ÷ 2
b) 1234 ÷ 4
c) 4120 ÷ 3
d) 815 ÷ 5

 

2. A la casa de Laura llegan 2 recibos de servicio público; el de agua por $ 26.340 y el de luz por $ 35.215, si ambos recibos se pagan en partes iguales por Laura y otras 4 personas. ¿Cuánto tiene que pagar cada persona?


3. MOMENTO FINAL

VIDEOCONFERENCIA DE MATEMÁTICA

FECHA: LUNES, 24 DE AGOSTO

HORA: 11:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres

Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com


Geometría - SEMANA 3 - 24 AL 28 DE AGOSTO - GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: La capacidad  y sus unidades

Grado: 

Fecha: 24 al 28 de agosto

DBA: Realiza estimaciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.

Desempeño: Comprende las unidades de capacidad de diversos objetos y sus equivalencias.


1. MOMENTO INICIAL
Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

LA CAPACIDAD Y SUS UNIDADES

La capacidad mide la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto. La capacidad es el volumen que ocupa un cuerpo en el espacio.

 

La unidad principal para medir la capacidad de un objeto es el litro, también están los múltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más grandes que el litro y los submúltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más pequeñas.

Podemos ver las unidades de capacidad en la siguiente tabla:Medidas de capacidad

Os muestro más ejemplos de medidas de capacidad:

Piscina

Una piscina olímpica son unos 2500 kilolitros.

Bañera

Una bañera son unos 2 hectolitros.

Barril

Un barril son unos 2 hectolitros.

Botella

Una botella tiene la capacidad aproximada de 1 litro.

Pasta de dientes

Un tubo de pasta de dientes es aproximadamente 1 decilitro.

Cuchara

Una cucharada es aproximadamente 1 centilitro.


ACTIVIDAD

1. Realiza las actividades 1, 3 y 5 de la página 121 del libro de matemáticas


3. MOMENTO FINAL

VIDEOCONFERENCIA DE GEOMETRÍA

FECHA: VIERNES, 28 DE AGOSTO

HORA: 11:00 AM
LINK: Se pasará por medio del grupo de padres el día JUEVES, 27 de agosto

 

Recuerda enviar las evidencias al correo: andresceccolon@gmail.com