MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA

 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO DEL 2.020

 

Buenos días mis queridos estudiantes y padres de familia Dios bendiga en esta nueva semana que iniciamos en el día de hoy.

 

Mis amores deseo que siempre tengan presente que eres un niño (a) capaz de realizar todo lo que te propongas si lo haces con mucha dedicación y amor.

 Me siento muy orgullosas de ustedes y cada día que pasa son mejores estudiantes. También les recuerdo seguir con las medidas de bioseguridad para que sigas gozando de buena salud como: lavarse las manos las veces que sean necesarias, usar tapabocas y no salir de casa si no es necesario.  

 Queremos familias felices cuidadas en casa 😊   

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: 24 al 28 de agosto de 2.020

Tema:  Comparación de números con centenas.  

DBA: 3. Utiliza las características posicionales del sistema de numeración decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.

 Indicador de desempeño: Identifica y aplica los signos mayores que, menor que al comparar números de tres cifras.

 

 

 

MOMENTO INICIAL

 

 Recuerda que la centena es un grupo de 100 unidades. 

1centena de lápices es lo mismo que 100 lápices 

 

Los números de tres cifras se descomponen por unidades, decenas y centenas

Ejemplo 387= 300 + 80 + 7        =      3 c + 8 d + 7 u

 

 

observa ¿Cómo se comparan los números de 3 cifras?

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Conceptualizar en el cuaderno

 

 

Comparación y orden con centenas.

 

Para comparar dos números debes observar cuál de ellos es mayor y cuál es menor. Usando los símbolos mayores que (>) y menor que (<)

 

1)    Se compara las centenas. Si son diferentes será mayor el número que tenga mayor cifra de las centenas.

          Ejemplo: 574 es mayor que 183, porque (5 > 1)

 

2)    Si el valor de la centena es igual, se comparan las decenas. Será mayor el número que tenga la cifra mayor en la decena.

          Ejemplo: 743 es mayor que 729, porque (4 > 2)

 

3)    si las centenas y las decenas son iguales, se comparan las unidades.

         Ejemplo: 346 es mayor que 342, porque (6 > 2)

 

 

MOMENTO FINAL

 

Actividad

 

1.    Escribe el número anterior y posterior.

 

2.    Escribe la decena que va antes y después.

3.    Realiza la página 157 del texto guía.


 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: 24 al 28 de agosto de 2.020

Tema:  Líneas paralelas y secantes.  

DBA: 6 compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales y tridimensionales.

  Indicador de desempeño: Identifica y trazar rectas paralelas y secantes.

 

 

 

 MOMENTO INICIAL

 Lee lo siguiente

 

Un pasatiempo sano y divertido es hacer actividades al aire libre. Por ejemplo, cuando jugabas en el parque te subías en los columpios o elevabas cometas en el cielo.

En estas dos actividades o juegos se representan:

 

 

Las líneas paralelas                                                                Las líneas secantes. 

como las cuerdas que sujetan el columpio.                    El lico de la cometa para poder elevarla. 


MOMENTO DE DESARROLLO

 

conceptualizar en el cuaderno

 

 

Las rectas paralelas: son líneas rectas que no se cruzan nunca.

Ejemplo.

Las líneas secantes: son líneas que se cortan en un único punto

Ejemplo.

 

MOMENTO FINAL

Actividad

1. Repinta con color amarillo las líneas secantes y con rosado las líneas paralelas.

2. Realiza la página 179 del texto guía.