ESPAÑOL Y COMPRENSIÓN LECTORA

 

 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO DEL 2.020

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: 24 al 28 de agosto de 2.020

Tema:  Los refranes.

DBA:  4. Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos.

Indicador de desempeño: Conoce los refranes como frases que forman parte de nuestra cultura y su uso.    

 

MOMENTO INICIAL

  

Alguna vez le has escuchado decir a un adulto expresiones como:

 

 “Al mal tiempo buena cara” 

 

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

 

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Conceptualizar en el cuaderno

 

Los refranes.

 

El refrán o también llamado dicho, es una frase corta que forma parte de la cultura de una comunidad, que expresa una reflexión o consejo.

Los refranes tienen rimas y se transmiten en generaciones.

(Es decir, tu abuela se lo dice a tus padres y ellos te lo cuentan a ti.)

 

Ejemplo:

 

El que tiene boca se equivoca: (todas las personas podemos cometer errores cuando hablamos, pero debemos corregirlos)

 

 

 

MOMENTO FINAL

 

Actividad

 

1.      Con la ayuda de un adulto escribe el significado que consideres sobre los siguientes refranes

 

a.    Mas rápido cae un mentiroso que un cojo.

b.    Quien tiene tienda que la tienda, y si no, que la venda.

c.    No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

 

  

 

2.     Realiza la página 133 del texto guía.


 

Asignatura: Comprensión lectora (ortografía)

Fecha: 24 al 28 de agosto de 2.020

Tema: El uso de la r y rr

DBA: 5. Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras.

Indicador de desempeño: Lee e identifica el uso correcto de la r y rr en las palabras.  

 

 

 

MOMENTO INICIAL

 

Lee las siguientes palabras

 

Sonrisa            caracol             cereza                    rosa

 

 

 ¿Cómo suena la r en cada palabra?

 

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

conceptualizar en el cuaderno  

 

      Los usos de la r y rr

 

La r tiene un sonido suave y fuerte.

 

El sonido de la r es suave cuando:

 

·         Está entre dos vocales como: (caracol)

·         Al final de la palabra como: (salir

 

 

El sonido de la r es fuerte cuando:

 

·         Está al inicio de la palabra como: (ropa, ratón)

·         Cuando está después de L, n, s. (sonrisa)

 

 

La rr: tiene un sonido fuerte y se usa entre vocales (barrer, forro, ferrocarril)

Nota: Las palabras nunca comienzan con rr

 

  

 

MOMENTO FINAL

 

1.    Escribe en orden el nombre de los animales.

 

Nombres en desorden

En orden

fa    ra   ji

 

bra   ce

 

rro     pe

 

do     cer

 

rro     bu

 

ra    ca   col

 

ja     ro    pá

 

di     ar     lla

 

sa     ma    ri   po

 

 

 

2.    Realiza la página 97 del texto guía.