SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO DEL 2.020
Docente: Stefany Álvarez Jiménez
Fecha: 24 al 28 de agosto de 2.020
Tema: Los refranes.
DBA: 4. Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos.
Indicador de desempeño: Conoce los refranes como frases que forman parte de nuestra cultura y su uso.
MOMENTO INICIAL
Alguna vez le has escuchado decir a un adulto expresiones como:
“Al mal tiempo buena cara”
“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”
MOMENTO DE DESARROLLO
Conceptualizar en el cuaderno
Los refranes.
El refrán o también llamado dicho, es una frase corta que forma parte de la cultura de una comunidad, que expresa una reflexión o consejo.
Los refranes tienen rimas y se transmiten en generaciones.
(Es decir, tu abuela se lo dice a tus padres y ellos te lo cuentan a ti.)
Ejemplo:
El que tiene boca se equivoca: (todas las personas podemos cometer errores cuando hablamos, pero debemos corregirlos)
MOMENTO FINAL
Actividad
1. Con la ayuda de un adulto escribe el significado que consideres sobre los siguientes refranes:
a. Mas rápido cae un mentiroso que un cojo.
b. Quien tiene tienda que la tienda, y si no, que la venda.
c. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
2. Realiza la página 133 del texto guía.
Asignatura: Comprensión lectora (ortografía)
Fecha: 24 al 28 de agosto de 2.020
Tema: El uso de la r y rr
DBA: 5. Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras.
Indicador de desempeño: Lee e identifica el uso correcto de la r y rr en las palabras.
MOMENTO INICIAL
Lee las siguientes palabras
Sonrisa caracol cereza rosa
¿Cómo suena la r en cada palabra?
MOMENTO DE DESARROLLO
conceptualizar en el cuaderno
Los usos de la r y rr
La r tiene un sonido suave y fuerte.
El sonido de la r es suave cuando:
· Está entre dos vocales como: (caracol)
· Al final de la palabra como: (salir)
El sonido de la r es fuerte cuando:
· Está al inicio de la palabra como: (ropa, ratón)
· Cuando está después de L, n, s. (sonrisa)
La rr: tiene un sonido fuerte y se usa entre vocales (barrer, forro, ferrocarril)
Nota: Las palabras nunca comienzan con rr
MOMENTO FINAL
1. Escribe en orden el nombre de los animales.
Nombres en desorden |
En orden |
fa ra ji |
|
bra ce |
|
rro pe |
|
do cer |
|
rro bu |
|
ra ca col |
|
ja ro pá |
|
di ar lla |
|
sa ma ri po |
|
2. Realiza la página 97 del texto guía.