Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Semana del 24 al 28 de agosto.

Tema: Características y géneros del Renacimiento español.

Indicador de desempeño: Identifica las características y los géneros literarios de la literatura del Renacimiento en España.

dba: 3

 

Momento inicial

Observa el video que se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=9ieat75RVyk para recordar lo socializado la clase anterior y complementar con la temática de esta semana.

 

Momento de desarrollo

Conceptualiza en tu cuaderno de apuntes:

 

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

 

– El renacer de la antigüedad clásica (de ahí le viene el nombre): La estética imita los valores del mundo clásico. Caracterizado por la presencia de motivos, temas y personajes de la mitología clásica, que conviven con la fe cristiana.

– Antropocentrismo: A la religiosidad medieval, que hace que la vida gire en torno al amor y al temor de Dios, sucede una actitud antropocéntrica, según la cual el hombre es el centro del universo, capaz de dominar el mundo y crea su propio destino. Se confía en el ser humano y sus posibilidades. Además, se piensa que el ser humano es bueno por naturaleza, ya que está hecho a imagen y semejanza de Dios

– El progreso y la ciencia: la fe y la creencia en los dogmas dejan paso a la razón, la curiosidad y el espíritu crítico, que serán la base de la ciencia moderna y de los grandes descubrimientos geográficos, que cambiaron el mundo. Recordemos que en esta época se descubre América, Galileo expone sus teorías astronómicas, etc.

– El valor del artista como creador: El colectivismo y el anonimato de la Edad Media se sustituye por el individualismo que destaca al hombre y sus obras: se valora la fama, el dinero, el éxito en la actividad social o política y se protege la propiedad intelectual y artística.

Nuevo ideal de belleza; la naturaleza, la mujer y el amor se presentan idealizadas. Se describe el mundo no como es, sino como debería ser.

La muerte no se ve como el fin, porque queda otra vida, la de la fama en el recuerdo que dejamos por nuestras obras.  Esta idea del valor de la fama (que llega hasta hoy día) nace en el Renacimiento.

 

Géneros literarios del Renacimiento español

La picaresca nueva

El pícaro habla en primera persona porque nadie más que él desea divulgar la historia de un ser de baja extracción que busca ascenso social o, simplemente, sobrevivir. El narrador suele tomar una posición muy crítica frente a la corrupta sociedad española e invita al lector a hacer lo mismo, también a sentirse superior al pícaro y hacer burla de él, como es el caso de “El Buscón” de Quevedo.

 

La lírica del Renacimiento

Empieza en España la imitación de modelos italianos alrededor de 1526. La naturaleza se convertirá en uno de los temas favoritos de la poesía y la fuente inspiradora de nuevas imágenes. Como parte de esta renovación, la expresión del yo poético se hace más introspectiva, a través del verso se exploran de forma más sutil los estados del alma. Se escriben poemas altamente sensoriales, el ritmo y la rima son regulares, el paisaje; en ellos se canta a la belleza del mundo representada en la naturaleza y la mujer. El soneto es el que mejor se acoge en la lírica española, sus versos endecasílabos (11 sílabas) y su estructura casi ensayista, es decir, desarrolla el tema en las tres primeras estrofas (primer cuarteto, primer terceto y segundo cuarteto) y la concluye en el último terceto.

 

La ascética y mística (siglo XVI)

La ascética es el intento de llegar a Dios por medio de la oración y de la penitencia o sacrificio para lograr su perfeccionamiento y percibir a Dios. La mística es un estado en el que el alma, ya purificada, se une con Dios. La poesía es el vehículo escogido por la mayoría de los místicos españoles, dado que en ella pueden crear imágenes que expresan las sensaciones corporales y espirituales que experimentan durante sus encuentros con Dios. Muchos de ellos logran un excelente producto artístico, dan al mundo una poesía que combina la tradición popular y culta.

 

Comedia y tragicomedia

Uno de los rasgos más particulares y representativos del teatro español es la mezcla de los tonos trágico y cómico. La comedia debe representar tipos sociales y conductas de los mismos habladas en una lengua accesible en verso y con gracia.

 

Momento final

Prepárate con tus apuntes para la socialización de la temática el día miércoles 26 de agosto (4:00 a 5:30 pm) por el grupo de whatsapp “Español 10°”

 

Recursos

Página virtual institucional ieccolon.jimdofree.com

Internet, computador, portátil, tablet, celular.

Cuadernos y lápices.

 

Bibliografía

Hemelberg, L.D. (Ed.). (2018). Exprésate 10°. Bogotá, D.C., Colombia: Educar Editores S.A.

 

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-renacimiento-espanol-en-la-literatura-resumen-3048.html