MATEMÁTICA - SEMANA 2 - 18 al 21 DE AGOSTO - GRADO 6º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemáticas

Tema: Orden de números decimales

Grado: 

Fecha: 18 al 21 de agosto 

DBA: Resuelve problemas que involucran números racionales positivos.

Desempeño: Relaciona diferentes representaciones de los números racionales (fracciones, fracción decimal, fracción finita, numero mixto)


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana se realizará una videoconferencia para trabajar el tema de orden de los números decimales, el MIÉRCOLES, 19 de agosto a las 1:00 pm

 

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo estadisticaceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2. MOMENTO DE DESARROLLO

ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES

Establecer el orden de los números es determinar cuál de ellos es mayor y cuál menor.

 

Primero se tienen en cuenta los valores posicionales enteros, es decir, las unidades, decenas, centenas, etc.  Posteriormente los valores posicionales decimales: las décimas, centésimas, milésimas, etc.  Tomemos como ejemplo los números 10,45  y 3,28 :

 

Se comienza comparando cada valor posicional de izquierda a derecha.  Esto quiere decir que se le está dando prioridad a los más significativos: los que más unidades representan.

 

En este caso hay un uno en la posición de las decenas del primer número y cero en las decenas del segundo.  Se puede afirmar inmediatamente que el primero es mayor: 10,45 > 3,28

 

Otro ejemplo

Comparemos los números  2,3089 y 2,316.

 

Nuevamente se empieza de izquierda a derecha.  En este caso los dos números comienzan en las unidades: cada uno tiene dos.  Como este valor posicional no determinó cual es mayor se continúa con el próximo a la izquierda.

 

Se comparan ahora las décimas: los dos números tienen tres décimas cada uno.  Hasta aquí no se puede decidir cuál es mayor, se debe comparar el siguiente valor posicional.

 

2,3089 es menor que 2,316

Las centésimas: el primer número tiene cero centésimas, y el segundo una.  Podemos entonces afirmar que el segundo número es mayor que el primero: 2,316 > 2,3089

 

Observa que aunque la cola decimal del primer número, 2,3089 , parece mayor que la del segundo, 2,316, esto no quiere decir que  2,3089  sea mayor que 2,316.

 

ACTIVIDAD

1. Asiste a la videoconferencia del día miércoles,  19 de agosto a las 1:00 pm
2. Realiza las actividades que se dejen en la videoconferencia.

ACTIVIDAD DE LA VIDEOCONFERENCIA


3. MOMENTO FINAL

Realiza el taller y envía la evidencia al correo: estadisticaceccolon@gmail.com