ESTADÍSTICA - SEMANA 2 - 18 AL 21 DE AGOSTO - GRADO 5º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Estadística

Tema: Diagrama de punto y linea.

Grado: 

Fecha: 18 al 21 de agosto

DBA: Formula preguntas que requieren comparar dos grupos de datos, organiza y usa tablas de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza la información presentada y comunica los resultados.

Desempeño: Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (Pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)


1. MOMENTO INICIAL

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2.MOMENTO DE DESARROLLO 

DIAGRAMA DE LINEA

Es un gráfico que muestra una serie de puntos conectados mediante una sola línea. Con este tipo de diagramas es posible representar la variación de cantidades de datos en un periodo de tiempo. Cuando no se unen los puntos, el gráfico recibe el nombre de diagrama de puntos.

 

GUÍA ARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE LINEAS (no es necesario copiar en la libreta)

El administrador de un parque de diversiones presenta a la junta directiva la siguiente tabla como informe de las boletas vendidas de jueves a domingo.

Realiza un diagrama de linea.

 

1. Traza dos ejes perpendiculares. Sobre el eje horizontal ubica los días y sobre el eje vertical el número de pasaportes vendidos.


2. Selecciona la escala que sirva para ubicar las boletas. En este caso, utiliza la escala de 20 en 20.

3. Marca los puntos que relacionan cada dato con su frecuencia y únelos con una línea. De acuerdo con la gráfica, es posible observar que en el periodo durante el cual se observó mayor variación en la venta de boletas fue entre el viernes y el sábado, pues, del viernes al sábado huno un aumento de 100 boletas en las ventas.

De acuerdo a esta gráfica es posible observar  que en el periodo durante el cual se observó mayor variación en la venta de boletas fue entre el viernes y el sábado, pues de viernes a sábado hubo un aumento de 100 boletas en las ventas. 

 

ACTIVIDAD

1. Realiza la actividad 2 de la página 135 del libro de matemáticas. (Utilizar una escala de 1 en 1)


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía la evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com