MATEMÁTICA - SEMANA 2 - 18 AL 21 DE AGOSTO - GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Matemáticas

Tema: Secuencias multiplicativas

Grado: 

Fecha: 18 al 21 de agosto

DBA: Describe y representa los aspectos que cambian y permanecen constantes en secuencias y en otras situaciones de variación.

Desempeño: Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana solo tenemos un día de matemática disponible (miércoles, 19 de agosto).  Realizaremos una videoconferencia el día viernes, 21 de agosto a las 9:00am para explicar la temática y los ejercicios, el link se pasará por el grupo de padres de whastapp.

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2.MOMENTO DE DESARROLLO 

SECUENCIAS MULTIPLICATIVAS

La secuencia multiplicativa se obtiene cuando al multiplicar un número por un valor fijo, el producto obtenido se multiplica nuevamente por dicho valor. Y así sucesivamente, hasta obtener un patrón de cambio a través de la multiplicación. Por ejemplo, en el siguiente esquema se presenta una secuencia multiplicativa con patrón de cambio 3.

ACTIVIDAD

1. Asiste a la videoconferencia donde explicaremos más a fondo este tema y los ejercicios (VIERNES, 21 de agosto,  9:00 a.m.)
2. Realiza los ejercicios 1 y 2 del libro pág 105 según lo aprendido en la videoconferencia

Nota: Ya que la videoconferencia será el día viernes, los estudiantes tendrán plazo hasta el lunes para enviar las evidencias de esta semana de matemática.


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com


GEOMETRÍA - SEMANA 2 - 18 AL 21 DE AGOSTO - GRADO 3º

DocenteAndrés Cantillo

Área: Geometría

Tema: Unidades de masa

Grado: 

Fecha: 18 al 21 de agosto

DBA: Realiza estimaciones de volumen, capacidad, longitud, área, peso de objetos o la duración de eventos como parte del proceso para resolver diferentes problemas.

Desempeño: Comprende las unidades de masa de diversos objetos y sus equivalencias.


1. MOMENTO INICIAL

Esta semana solo tenemos un día de matemática disponible (miércoles, 19 de agosto).  Realizaremos una videoconferencia el día viernes, 21 de agosto a las 9:00am para explicar la temática y los ejercicios, el link se pasará por el grupo de padres de whastapp.

Recuerde seguir las siguientes recomendaciones: 
1) Todo lo que se encuentra en negro y rojo debe ser copiado en la libreta del estudiante con su puño y letra.

2) Todo lo que se encuentra en azul es una guía para ayudar a que el padre de familia o estudiante pueda entender mejor el tema y los ejercicios, no deben ser copiados en la libreta.

3) Los ejercicios siempre deben ser realizados a mano, NO SE ACEPTAN TRABAJOS HECHOS EN COMPUTADOR. 

4) Enviar las evidencias de cada semana al correo andresceccolon@gmail.com

5) El plazo para enviar las tareas siempre es el sábado de cada semana a las 3:00 p.m. 
6) Para enviar las actividades se debe poner el asunto lo siguiente: 

GRADO- ASIGNATURA- # DE SEMANA - NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

Esto agiliza el proceso de revisión y respuesta por parte del docente.

 

PARA CONSULTAR POR WHATSAPP O LLAMADA TELEFÓNICA

 

1) El horario de atención del docente es de lunes a sábado 7:00 a.m. - 12:00 pm  y 1:30 p.m. - 6:30 pm .  Fuera de este horario no se responde los mensajes ni llamadas.


2.MOMENTO DE DESARROLLO 

LA MASA Y SUS UNIDADES

La masa se refiere a la cantidad de materia que posee un cuerpo. Existen diversas unidades para medirla, la más usadas pertenecen al sistema métrico decimal. Su unidad fundamental es el kilogramo.

 

1 Kilogramo = 1.000 gramos

1 tonelada = 1.000 Kilogramos

1 gramo = 1.000 miligramos

 

El miligramo se representa con mg
El gramo se representa con g
El kilogramo se representa con kg
La tonelada se representa con t

Ejemplo:
En una excursión al zoológico se encontró la siguiente información sobre algunos animales

 

Impala: Masa corporal: 50kg


Águila Real: Masa corporal 5.000 g
Elefante: Masa corporal 5 t

 

¿Cuál de estos animales tiene mayor masa corporal?

Transformamos las medidas para que todas queden representadas en gramos


Masa del impala = 50kg
Como 1 kg = 1.000 g
Entonces 50kg = 50.000g


Masa del águila = 5.000 g

Masa del elefante = 5t
Como 1 t = 1.000kg
Entonces  5 t = 5.000 kg
Como 1 kg = 1.000 g
Entonces 5.000 kg = 5.000.000 g

 

Así, el animal que tiene mayor masa corporal es el elefanta con 5.000.000 g

 

ACTIVIDAD

1. Realiza las actividades 1 y 2 de la página 119


3. MOMENTO FINAL

Realiza las actividades y envía las evidencia al correo: andresceccolon@gmail.com