Asignatura: ESPAÑOL

Fecha: AGOSTO 18 – AGOSTO 21 de 2020

Docente: Rosiris Cabrera D.

Tema: LA DESCRIPCION DE LUGARES Y OBJETOS

DBA 4. Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Expresa con detalles descripciones, ya sea de lugar, de

Personas, de objetos y de animales.

   1. MOMENTO INICIAL:

Continuaremos con la descripción; pero la realizaremos con lugares y objetos. Debes recordar los saberes previos de la clase anterior, del concepto de la descripción

 

Dios en tus manos te coloco la vida de cada niño colonista y del mundo, cúbrelos con tu sangre preciosa, papito Dios sana a cada familia que está enferma envía sanidad en cada vida, señor son sanos en el nombre de tu hijo amado Jesús, que tu espíritu santo imparta paz en cada corazón en cada vida gracias mi Dios, amen.

2.  MOMENTO DE DESARROLLO

DESCRIBIR UN LUGAR

Para describir un lugar, siempre debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

Cómo se describe un lugar

 ¿Qué tipo de lugar es y dónde está? ¿Qué hay en este lugar? ¿Qué sensaciones te transmite ese lugar?
( Ejemplo: Alegría, paz, felicidad, frialdad, estrés, tristeza, miedo misterio, terror….)
Es decir, si es un parque, un teatro, unas oficinas, o cualquier otro tipo. También es importante que digas la ubicación del lugar. En los lugares hay diferentes elementos que debes ubicar en el espacio. Así cualquiera puede imaginar y encontrar las diferentes cosas del lugar.

EJEMPLO:

PARQUE DE DIVERSION

 Este lugar es un parque público y está al sur de la ciudad. Al llegar al parque hay unos troncos cortados. Atrás de los troncos están los columpios. Al costado derecho de los columpios está el pasamanos. Y al lado izquierdo del pasamanos hay una amplia zona verde. El parque esta rodeado de un camino.

 

En este parque se puede jugar a mantener el equilibrio en los troncos, balancearse en los columpios y cruzar el pasamanos. En la zona verde se pude jugar fútbol y otros deportes. También puedes andar en bicicleta o en patines por el camino que rodea al parque.

2.    MOMENTO FINAL

En esta semana realizaremos las actividades de como describir un lugar y un objeto.

ACTIVIDAD 1.

Observa la imagen, y escribe en el cuaderno la descripción de este lugar, teniendo en cuenta los aspectos para describirlo

 

ACTIVIDAD 2

 

Describir un objeto.

 

 

Asignatura: Comprensión Lectora

Fecha: Agosto 18 – Agosto 21 - 2020

Docente: Rosiris Cabrera D.

Tema: Comprensión lectora

DBA: 4: Comprende diversos textos literarios a partir de sus propis vivencias.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Leer e interpretar textos cortos donde identifiquen los personajes, lugares o situaciones que se presenten.

1.    MOMENTO INICIAL

 

Hola mis niños los quiero muchísimo y con la ayuda de Dios pronto estaremos juntos recuerda lavarte las manos constantemente, no salir de casa y pedirle a papito Dios todos los días para que nos proteja y tenga misericordia por nosotros.

2.MOMENTO DE DESARROLLO

Leer el cuento y luego realiza la comprensión lectora.

 

EL GATO CON  BOTAS

Érase una vez un viejo molinero que tenía tres

hijos.   Acercándose   la   hora   de   su   muerte   hizo

llamar a sus tres hijos. "Mirad, quiero repartiros lo

poco que tengo antes de morirme". Al mayor le

dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al

más pequeñito le dejó lo último que le quedaba,

el gato. Dicho esto, el padre murió.

Mientras   los   dos   hermanos   mayores   se

dedicaron   a   explotar   su   herencia, el   más

pequeño cogió unas de las botas que tenía su

padre, se las puso al gato y ambos se fueron a

recorrer el mundo. En el camino se sentaron a

descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras

el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas

que tenía el amo, la llenó de hierba y   dejó la

bolsa   abierta.   En   ese   momento   se   acercó   un

conejo impresionado por el color verde de esa

hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró

de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó

atrapado   en   la   bolsa.   Se   hecho   la   bolsa   a

cuestas   y   se   dirigió   hacia   palacio   para

entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el

marqués Carrabás, que le manda este obsequio.

El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.

Pasaron los días y el gato seguía mandándole

regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey

decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con

botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una

idea.   "¡Amo, Amo!   Sé   cómo podemos   mejorar

nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones."

El amo no entendía muy bien lo que el gato le

pedía, pero no tenía nada que perder, así que

aceptó. "¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase

en el río." Se acercaban carruajes reales, era el

rey y su hija. En el momento que se acercaban el

gato   chilló:   "¡Socorro!   ¡Socorro!   ¡El   marqués

Carrabás se ahoga! ¡Ayuda!". El rey atraído por

los   chillidos   del   gato   se   acercó   a   ver   lo   que

pasaba. La princesa se quedó asombrada de la

belleza del marqués. Se vistió el marqués y se

subió   a   la   carroza.   El   gato   con   botas,

adelantándose siempre a las cosas, corrió a los

campos del pueblo y pidió a los del pueblo que

dijeran al rey que los campos eran del marqués y

así ocurrió. Lo único que le falta a mi amo -dijo el

gato- es un castillo, así que se acordó del castillo

del   ogro   y   decidió   acercarse   a hablar   con   él.

"¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes

que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he

venido a ver si es verdad." El ogro enfurecido de

la   incredulidad   del   gato, cogió   aire   y ¡zás!   se

convirtió   en   un   feroz   león.   "Muy   bien, -dijo   el

gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro,

casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no

puedes   convertirte   en   algo   pequeño?   En   una

mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro

sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes

de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó

sobre él   y   se lo   comió. En ese instante sintió

pasar las carrozas y salió a la puerta chillando:

"¡Amo, Amo!   Vamos, entrad."   El   rey   quedó

maravillado de todas las posesiones del marqués

y   le   propuso   que   se   casara   con   su   hija   y

compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces

tanto el gato como el marqués vivieron felices y

comieron perdices.

FIN

PRUEBA DE COMPRENSIÓN

1.- ¿Qué le dejó el molinero en herencia al hijo

menor?

a) Una liebre. b) Un conejo. c) Un gato.

2.- ¿Qué hizo el gato mientras el amo dormía?

a) Tomo en bolsa y atrapo una liebre.

b) Tomo un saco y sus zapatos.

c) Tomo una bolsa, y atrapo un conejo.

3.- ¿por   qué   el   gato   la   pidió   al   amo   que   se

quitara la ropa y se metiera al río?

a) Para pedir ayuda al rey.

b) Para alentar al rey.

c) Para que se alejara de la princesa.

4.- El gato con botas, adelantándose siempre a

las cosas, pedía a las gentes del pueblo:

a) Que dijeran que los caballos eran del marqués.

b) Que dijeran que las casas eran del marqués.

c) Que dijeran que los campos eran del marqués.

5.- ¿Qué trampa le puso el gato al ogro?

a) Que se disfrazara de payaso.

b) Que se disfrazara de ratón.

c) Que se alejara para siempre.

6.- ¿Con quién se casó el hijo del molinero?

a) Con la sobrina del rey.

b) Con la prima del rey.

c) Con la hija del rey

 

3.MOMENTO FINAL

Transcribe en el cuaderno de español, solamente las preguntas de la comprensión lectora.