Asignatura: ESPAÑOL
Fecha: AGOSTO 18 – AGOSTO 21 de 2020
Docente: Rosiris Cabrera D.
Tema: LA DESCRIPCION DE LUGARES Y OBJETOS
DBA 4. Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Expresa con detalles descripciones, ya sea de lugar, de
Personas, de objetos y de animales.
1. MOMENTO INICIAL:
Continuaremos con la descripción; pero la realizaremos con lugares y objetos. Debes recordar los saberes previos de la clase anterior, del concepto de la descripción
Dios en tus manos te coloco la vida de cada niño colonista y del mundo, cúbrelos con tu sangre preciosa, papito Dios sana a cada familia que está enferma envía sanidad en cada vida, señor son sanos en el nombre de tu hijo amado Jesús, que tu espíritu santo imparta paz en cada corazón en cada vida gracias mi Dios, amen.
2. MOMENTO DE DESARROLLO
DESCRIBIR UN LUGAR
Para describir un lugar, siempre debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
Cómo se describe un lugar
¿Qué tipo de lugar
es y dónde está? ¿Qué hay en este lugar? ¿Qué sensaciones te transmite ese lugar?
( Ejemplo: Alegría, paz, felicidad, frialdad, estrés, tristeza, miedo misterio, terror….)
Es decir, si es un parque, un teatro, unas
oficinas, o cualquier otro tipo. También es importante que digas la ubicación del lugar. En los lugares hay diferentes elementos que debes ubicar en el espacio. Así cualquiera puede imaginar y
encontrar las diferentes cosas del lugar.
EJEMPLO:
PARQUE DE DIVERSION
Este lugar es un parque público y está al sur de la ciudad. Al llegar al parque hay unos troncos cortados. Atrás de los troncos están los columpios. Al costado derecho de los columpios está el pasamanos. Y al lado izquierdo del pasamanos hay una amplia zona verde. El parque esta rodeado de un camino.
En este parque se puede jugar a mantener el equilibrio en los troncos, balancearse en los columpios y cruzar el pasamanos. En la zona verde se pude jugar fútbol y otros deportes. También puedes andar en bicicleta o en patines por el camino que rodea al parque.
2. MOMENTO FINAL
En esta semana realizaremos las actividades de como describir un lugar y un objeto.
ACTIVIDAD 1.
Observa la imagen, y escribe en el cuaderno la descripción de este lugar, teniendo en cuenta los aspectos para describirlo
ACTIVIDAD 2
Describir un objeto.
Asignatura: Comprensión Lectora
Fecha: Agosto 18 – Agosto 21 - 2020
Docente: Rosiris Cabrera D.
Tema: Comprensión lectora
DBA: 4: Comprende diversos textos literarios a partir de sus propis vivencias.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Leer e interpretar textos cortos donde identifiquen los personajes, lugares o situaciones que se presenten.
1. MOMENTO INICIAL
Hola mis niños los quiero muchísimo y con la ayuda de Dios pronto estaremos juntos recuerda lavarte las manos constantemente, no salir de casa y pedirle a papito Dios todos los días para que nos proteja y tenga misericordia por nosotros.
2.MOMENTO DE DESARROLLO
Leer el cuento y luego realiza la comprensión lectora.
EL GATO CON BOTAS
Érase una vez un viejo molinero que tenía tres
hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo
llamar a sus tres hijos. "Mirad, quiero repartiros lo
poco que tengo antes de morirme". Al mayor le
dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al
más pequeñito le dejó lo último que le quedaba,
el gato. Dicho esto, el padre murió.
Mientras los dos hermanos mayores se
dedicaron a explotar su herencia, el más
pequeño cogió unas de las botas que tenía su
padre, se las puso al gato y ambos se fueron a
recorrer el mundo. En el camino se sentaron a
descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras
el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas
que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la
bolsa abierta. En ese momento se acercó un
conejo impresionado por el color verde de esa
hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró
de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó
atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a
cuestas y se dirigió hacia palacio para
entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el
marqués Carrabás, que le manda este obsequio.
El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.
Pasaron los días y el gato seguía mandándole
regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey
decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con
botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una
idea. "¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar
nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones."
El amo no entendía muy bien lo que el gato le
pedía, pero no tenía nada que perder, así que
aceptó. "¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase
en el río." Se acercaban carruajes reales, era el
rey y su hija. En el momento que se acercaban el
gato chilló: "¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués
Carrabás se ahoga! ¡Ayuda!". El rey atraído por
los chillidos del gato se acercó a ver lo que
pasaba. La princesa se quedó asombrada de la
belleza del marqués. Se vistió el marqués y se
subió a la carroza. El gato con botas,
adelantándose siempre a las cosas, corrió a los
campos del pueblo y pidió a los del pueblo que
dijeran al rey que los campos eran del marqués y
así ocurrió. Lo único que le falta a mi amo -dijo el
gato- es un castillo, así que se acordó del castillo
del ogro y decidió acercarse a hablar con él.
"¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes
que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he
venido a ver si es verdad." El ogro enfurecido de
la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se
convirtió en un feroz león. "Muy bien, -dijo el
gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro,
casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no
puedes convertirte en algo pequeño? En una
mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro
sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes
de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó
sobre él y se lo comió. En ese instante sintió
pasar las carrozas y salió a la puerta chillando:
"¡Amo, Amo! Vamos, entrad." El rey quedó
maravillado de todas las posesiones del marqués
y le propuso que se casara con su hija y
compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces
tanto el gato como el marqués vivieron felices y
comieron perdices.
FIN
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1.- ¿Qué le dejó el molinero en herencia al hijo
menor?
a) Una liebre. b) Un conejo. c) Un gato.
2.- ¿Qué hizo el gato mientras el amo dormía?
a) Tomo en bolsa y atrapo una liebre.
b) Tomo un saco y sus zapatos.
c) Tomo una bolsa, y atrapo un conejo.
3.- ¿por qué el gato la pidió al amo que se
quitara la ropa y se metiera al río?
a) Para pedir ayuda al rey.
b) Para alentar al rey.
c) Para que se alejara de la princesa.
4.- El gato con botas, adelantándose siempre a
las cosas, pedía a las gentes del pueblo:
a) Que dijeran que los caballos eran del marqués.
b) Que dijeran que las casas eran del marqués.
c) Que dijeran que los campos eran del marqués.
5.- ¿Qué trampa le puso el gato al ogro?
a) Que se disfrazara de payaso.
b) Que se disfrazara de ratón.
c) Que se alejara para siempre.
6.- ¿Con quién se casó el hijo del molinero?
a) Con la sobrina del rey.
b) Con la prima del rey.
c) Con la hija del rey
3.MOMENTO FINAL
Transcribe en el cuaderno de español, solamente las preguntas de la comprensión lectora.