ESPAÑOL Y COMPRENSIÓN LECTORA

 

SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO DEL 2.020

 

Docente: Stefany Álvarez Jiménez

Fecha: 18 al 21 de agosto de 2.020

Tema:  El verso y la rima.

DBA:  4. Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos.

 

 Indicador de desempeño: Conoce y diferencia el verso y la rima en los poemas.   

 

 

MOMENTO INICIAL

 

 Recuerda que los poemas son textos que expresan sentimientos y buscan despertar tu imaginación. Los poemas se caracterizan porque tiene musicalidad y se pueden declamar en público.  

 

 

Lee el siguiente poema.

 

Salta, salta, saltamontes         (verso número 1)

Salta, salta sin parar                (verso número 2)

Por la arena, por el bosque,     (verso número 3)

Y por la orilla del mar.               (verso número 4)

 

El anterior poema tiene 4 versos y dos palabras que riman (parar y mar).

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

Conceptualizar en el cuaderno

 

El verso y la rima.

 

El verso es cada renglón que conforma un poema.

La rima es cuando dos o más palabras suenan igual en sus últimas sílabas como: parar rima con mar-- perico rima con pico y platico.  

 

 

MOMENTO FINAL

 

Actividad

 

1.    Escribe al lado de las palabras V si rima o F si no riman.

 

Fresa – mesa       __V__

Camisa – pastel   __F­­__

Pato – gato          _____

Fama – pez          _____

Cono – mono       _____

Piña – niña           _____

Oso – carro           _____

Planeta – camión _____

Jirafa – sombrero ____

Mano – vamos     _____

Bombero – sombrero _____

Corazón – caparazón _____

 

 

2.    Lee el poema y escribe las palabras que rimen en el cuaderno.

 

 

Tengo una vaca lechera,

no es una vaca cualquiera,

me da leche mermelada,

¡ay, que vaca tan salada!

Tolón, tolón. Tolón, tolón.

 

 

Un cencerro le he comprado

y a mi vaca le ha gustado.

Se pasea por el prado,

mata mosca con el rabo.

Tolón, tolón. Tolón, tolón.

 

 

 

3.    ¿Cuántos versos tiene el poema de la página 134? ______________________________________

 

 

4.     Realiza las páginas 134 y 135 del texto guía.


 

 

Asignatura: Comprensión lectora

Fecha: 18 al 21 de agosto de 2.020

Tema: Lectura  "Amor de ratones"

DBA: 6. Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.

Indicador de desempeño: Lee poemas y responde preguntas sobre los personajes.  

 

 

 

MOMENTO INICIAL

 

La lectura hace cada día más sabias a las personas. 

 

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

 Leer el poema el amor de ratones de la página 140 y responde preguntas sobre este. 

 

MOMENTO FINAL

 

Responde las siguientes:

 

1.   ¿Cuál es el nombre de los ratoncitos?

2.   ¿Qué tan enamorados están?

3.   ¿Se quieren casar?

4.   ¿Por qué quieren un aluna de queso en vez de una luna de miel?

5.    Colorea en el poema del libro las palabras que rimen.

6. ¿Qué fue lo que más te gustó del poema?