SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO DEL 2.020
Docente: Stefany Álvarez Jiménez
Fecha: 18 al 21 de agosto de 2.020
Tema: El verso y la rima.
DBA: 4. Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos.
Indicador de desempeño: Conoce y diferencia el verso y la rima en los poemas.
MOMENTO INICIAL
Recuerda que los poemas son textos que expresan sentimientos y buscan despertar tu imaginación. Los poemas se caracterizan porque tiene musicalidad y se pueden declamar en público.
Lee el siguiente poema.
Salta, salta, saltamontes (verso número 1)
Salta, salta sin parar (verso número 2)
Por la arena, por el bosque, (verso número 3)
Y por la orilla del mar. (verso número 4)
El anterior poema tiene 4 versos y dos palabras que riman (parar y mar).
MOMENTO DE DESARROLLO
Conceptualizar en el cuaderno
El verso y la rima.
El verso es cada renglón que conforma un poema.
La rima es cuando dos o más palabras suenan igual en sus últimas sílabas como: parar rima con mar-- perico rima con pico y platico.
MOMENTO FINAL
Actividad
1. Escribe al lado de las palabras V si rima o F si no riman.
Fresa – mesa __V__
Camisa – pastel __F__
Pato – gato _____
Fama – pez _____
Cono – mono _____
Piña – niña _____
Oso – carro _____
Planeta – camión _____
Jirafa – sombrero ____
Mano – vamos _____
Bombero – sombrero _____
Corazón – caparazón _____
2. Lee el poema y escribe las palabras que rimen en el cuaderno.
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche mermelada,
¡ay, que vaca tan salada!
Tolón, tolón. Tolón, tolón.
Un cencerro le he comprado
y a mi vaca le ha gustado.
Se pasea por el prado,
mata mosca con el rabo.
Tolón, tolón. Tolón, tolón.
3. ¿Cuántos versos tiene el poema de la página 134? ______________________________________
4. Realiza las páginas 134 y 135 del texto guía.
Asignatura: Comprensión lectora
Fecha: 18 al 21 de agosto de 2.020
Tema: Lectura "Amor de ratones"
DBA: 6. Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.
Indicador de desempeño: Lee poemas y responde preguntas sobre los personajes.
MOMENTO INICIAL
La lectura hace cada día más sabias a las personas.
MOMENTO DE DESARROLLO
Leer el poema el amor de ratones de la página 140 y responde preguntas sobre este.
MOMENTO FINAL
Responde las siguientes:
1. ¿Cuál es el nombre de los ratoncitos?
2. ¿Qué tan enamorados están?
3. ¿Se quieren casar?
4. ¿Por qué quieren un aluna de queso en vez de una luna de miel?
5. Colorea en el poema del libro las palabras que rimen.
6. ¿Qué fue lo que más te gustó del poema?