Hola estudiantes del grado noveno.

A continuación envío los talleres de recuperación de los períodos perdidos y qué estudiantes deben realizarlo.

 

El taller 1, deben realizarlo los siguientes estudiantes: Jesús Ojeda. (plazo hasta 30 de noviembre).

El taller 2, deben realizarlo los siguientes estudiantes: Sharol Lopez, Sheilym Sampayo, Esteban Baldovino, Aaron Lozano, Mathius Riaño, María Camargo.Jesús Ojeda(plazo hasta 30 de noviembre).

 

TALLER 1

 Indica la clase a la que pertenecen las siguientes oraciones coordinadas.

  • Unos días hace natación, otros juegan al baloncesto.
  • He regado bastante los geranios, pero con este calor no han aguantado.
  • Por la mañana iremos a la playa, por la tarde haremos la compra y luego saldremos a cenar.
  • La relación estaba ya terminada, es decir, no se llevaban muy bien últimamente.
  • ¿Vas a coger la optativa de Informática o te vas a apuntar a Refuerzo de Inglés?

 

Relaciona cada una de estas oraciones con la definición que le corresponda.

Se casaron el mes pasado y ahora están de viaje en Cuba.

Oración compuesta yuxtapuesta

Hemos llamado al hotel pero están completos.

Oración compuesta coordinada adversativa

El cantante está enfermo: no podrá dar su concierto.

Oración compuesta coordinada disyuntiva

O bien nos prestan los libros o bien los compramos de segunda mano.

Oración compuesta coordinada copulativa

 

Señala cuáles de estas oraciones son yuxtapuestas:

a) Ven pronto que no quiero llegar tarde.

b) Hizo los deberes, repasó, se fue a la cama.

c) Estudió pero no consiguió aprobar el examen.

d) Acude, corre, vuela.

 

¿Cuáles de estas afirmaciones son verdaderas?

a) Las proposiciones yuxtapuestas son sintácticamente dependientes.

b) En la yuxtaposición, las proposiciones se unen por signos de puntuación.

c) Todas las proposiciones separadas por comas son yuxtapuestas.

d) Las proposiciones yuxtapuestas son sintácticamente independientes.

 

El taller 2, deben realizarlo los siguientes estudiantes: Sharol Lopez, Sheilym Sampayo, Esteban Baldovino, Aaron Lozano, Mathius Riaño, María Camargo.Jesús Ojeda(plazo hasta 30 de noviembre).

 

TALLER 2

1.    Realiza un cuadro comparativo de los movimientos literarios que se dieron en Latinoamerica. (debes realizarlo en media cartulina, escrito a mano con letra legible y buena ortografía). Plazo de entrega viernes 27 de noviembre en la Institución educativa hasta las 2:00 pm.

Ejemplo:

Movimiento

Periodo

Definición del movimiento

Contexto histórico

Características

Como se da la narrativa durante este periodo.

Como se da la lírica durante este periodo.

Como se da el teatro y el ensayo durante este periodo.

Cuáles son los recursos estilísticos que se presentan.

Cuáles son los autores y obras más representativos. Coloca al lado de cada uno fecha de nacimiento y género literario al que pertenece.

Neoclasicismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Romanticismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modernismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanguardismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    Escoge uno de los movimientos literarios aprendidos en clase y realiza una exposición por zoom de la temática. (Debes realizar obligatoriamente diapositivas que apoyen tu exposición). Se programan exposiciones para el día jueves 26 de noviembre.

 

3.    Realiza un vídeo explicando la biografía de 2 autores del modernismo y la influencia de sus obras durante este periodo. Plazo de entrega viernes 27 de noviembre por whatsapp.