Hola estudiantes del grado octavo.

A continuación envío los talleres de recuperación de los períodos perdidos y qué estudiantes deben realizarlo.

 

El taller 1, deben realizarlo los siguientes estudiantes: Valentina Murcia, Emilys Sampayo, Dianelis Arcón, Saray Ferrer, Nicoll Sanchez. (plazo hasta 30 de noviembre).

 

 

El taller 2 deben hacerlo los siguientes estudiantes: Jhosua Alvarez, Camilo Rolong, Saray Fontanilla, Saray Ferrer, Isaias Vega, Laura Conrado.

 

TALLER 1

Escribe al lado de las siguientes oraciones si son simples o compuestas:

Termina pronto de vestirte o nos vamos sin ti a la fiesta.

El profesor felicitó a los padres de familia por su dedicación.

Se lo he preguntado varias veces, pero no quiere responderme.

Esta mañana encontramos las pruebas del delito.

La policía busca al ladrón de joyas; llevaba una chaqueta roja y pantalón gris.

Todos los colombianos nos cuidamos de la pandemia del covid-19.

Fueron felices y vivieron para siempre.

Fui al supermercado, pero no pude entrar por no coincidir con mi pico y cédula.

El vigilante me colocó el termómetro digital en la entrada del almacén.

Me hice la prueba del covid-19 y mi resultado salió negativo.

 

(Opción múltiple) Encierra en un círculo las características que definen esta oración: "Debes de estar más callado para poder escuchar con claridad".

a) Oración simple.

b) Oración compuesta.

c) Consta de dos proposiciones.

d) Está formada por cuatro proposiciones, puesto que tiene cuatro verbos.

e) Consta de dos núcleos verbales (perífrasis).

 

¿Cuáles de estas oraciones son simples?

a) ¡Y todavía no ha llegado!

b) Subió al tren antes de que le llamaran la atención.

c) ¡Pero si yo no te he dicho nada!

d) Acabó cansado de repetir tantas veces la misma argumentación.

e) Voy a verte muy pronto.

 

Señala al lado de cada oración si el tiempo es perfectivo o imperfectivo:

Mi hermana recitó un par de poemas en este bar.

Los niños están pidiendo dulces.

El equipo de mi hijo ganó el partido.

Las hermanas cocinaban asado.

Mi madre está haciendo las compras.

El artista remató sus cuadros para pagar las deudas.

Los policías mencionaron una serie de casos similares.

 

La modelo desfilaba vestidos de novia.

 

El taller 2 deben hacerlo los siguientes estudiantes: Jhosua Alvarez, Camilo Rolong, Saray Fontanilla, Saray Ferrer, Isaias Vega, Laura Conrado.

TALLER 2

1.    Realiza un cuadro comparativo de los movimientos literarios que se dieron en Colombia. (debes realizarlo en media cartulina, escrito a mano con letra legible y buena ortografía). Plazo de entrega viernes 27 de noviembre en la Institución educativa hasta las 2:00 pm.

Ejemplo:

Movimiento

Periodo

Definición del movimiento

Contexto histórico

Características

Como se da la narrativa durante este periodo.

Como se da la lírica durante este periodo.

Como se da el teatro y el ensayo durante este periodo.

Cuáles son los recursos estilísticos que se presentan.

Cuáles son los autores y obras más representativos. Coloca al lado de cada uno fecha de nacimiento y género literario al que pertenece.

Neoclasicismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Romanticismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modernismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanguardismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    Escoge uno de los movimientos literarios aprendidos en clase y realiza una exposición por zoom de la temática. (Debes realizar obligatoriamente diapositivas que apoyen tu exposición). Se programan exposiciones para el día jueves 26 de noviembre.

 

 

3.    Realiza un vídeo explicando la biografía de 2 autores del modernismo y la influencia de sus obras durante este periodo. Plazo de entrega viernes 27 de noviembre por whatsapp.