BIOLOGÍA 9°

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de biología. Cualquier actividad que el docente asigne debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es el 17 de noviembre del 2020

 

DOCENTE: Olga Guzmán Sarmiento

FECHA: semana del 09 al 13 de noviembre del 2020

TEMÁTICA: TERCERA LEY DE MENDEL

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Explica los diferentes mecanismos que proporcionan las leyes de Mendel para demostrar las características heredadas por algunos organismos

DBA: Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.

 

1. MOMENTO INICIAL

Seguiremos trabajando la temática explicada en la clase anterior, es por eso que ¿recuerdas de qué trata la tercera Ley de Mendel?

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

A continuación realizaras los siguientes ejercicios sobre la tercera Ley de Mendel.

 

1.   Una planta de tallo largo (T) y de semilla lisa (L) es homocigota dominante para el tamaño de la planta y forma de las semillas, se cruza con una planta de tallo corto (t) y semilla rugosa (l). Hallar el cruce de:

a)    Una planta de tallo largo heterocigoto y semilla lisa con una planta de tallo corto y rugosa. 

 

 2.   Realiza el cruce correspondiente de tomates rojos y de tamaño normal homocigótico con la variedad amarilla enana. ¿Cuáles son los fenotipos que surgieron en esta generación?

 

3. MOMENTO FINAL

 

Se continuará trabajando ejercicios sobre tercera ley de Mendel

 

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto saberes 9°. Editorial Santillana