Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Del 09 al 13 de noviembre.

Actividad: practicar lectura crítica.

Indicador de desempeño: Mejorar la lectura crítica de los estudiantes.

dba: 6.    

 

Momento de desarrollo

Resuelve en tu cuaderno:


El Caballero Inexistente


La noche, para los ejércitos en campaña, está regulada como el cielo estrellado: los turnos de guardia, el oficial que los manda, las patrullas. Todo lo demás, la perpetua confusión del ejército en guerra, el hormigueo diurno del que lo imprevisto puede surgir como el encabritarse de un caballo, ahora calla, pues el sueño ha vencido a todos los guerreros y cuadrúpedos de la cristiandad, éstos en fila y de pie, a ratos restregando un casco en el suelo o soltando un breve relincho o rebuzno, aquellos liberados finalmente de yelmos y corazas, y, satisfechos de sentirse de nuevo personas humanas distintas e inconfundibles, todos ya están roncando.


[...] En ningún sitio se duerme tan bien como en el ejército.


Sólo a Agilulfo le estaba negado este alivio. En la armadura blanca, completamente emperejilada, bajo su tienda, una de las más ordenadas y confortables del campamento cristiano, atentaba mantenerse boca arriba, y continuaba pensando: no los pensamientos ociosos e imprecisos de quien está a punto de entregarse al sueño, sino siempre razonamientos determinados y exactos. Al poco rato se alzaba sobre un codo: sentía la necesidad de dedicarse a cualquier ocupación manual, como lustrar la espada, que ya estaba reluciente, o untar de grasa las juntas de la armadura. No aguantaba mucho: de nuevo se levantaba, y salía de la tienda, embrazando lanza y escudo, y su sombra blanquecina se deslizaba por el campamento. De las tiendas cónicas se elevaba el concierto de las pesadas respiraciones de los dormidos. Aquel poder cerrar los ojos, perder la conciencia de sí, hundirse en el vacío de las propias horas, y luego a despertar volverse a encontrar igual que antes, para reanudar los hilos de la propia vida, era algo que Agilulfo no podía saber, y su envidia por la facilitad de dormir propia de las personas existentes era una envidia vaga, como de una cosa que no puede ni siquiera concebirse.

Lo hería o inquietaba aún más la vista de los pies desnudos que asomaban aquí y allí por el borde de las tiendas, con los pulgares hacia arriba: el campamento durante el sueño era el reino de los cuerpos, una extensión de vieja carne de Adán, exaltada por el vino bebido y el sudor de la jornada guerrera; mientras en el umbral ríe los pabellones yacían desarmadas las vacías armaduras, que los escuderos y servidores por la mañana pulirían y pondrían a punto. [...] A él no, no era posible descomponerlo en piezas, desmembrarlo: era y seguía siendo en cada momento del día y de la noche Agilulfo Emo Betrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, afinado caballero de Selimpía Citerior y de Fez [...].

 

Fragmento adaptado de: "El Cabalero Inexistente" de Italo Calvino.

 

1. ¿Cuál de los siguientes pasajes del texto anterior se relaciona más directamente con su título?

    a.    “(…) y su envidia por la facultad de dormir propia de las personas existentes era una envidia vaga, como de una cosa que no puede ni siquiera concebirse".

 

   b.    “(…) sentía la necesidad de dedicarse a cualquier ocupación manual, como lustrar la espada que ya estaba reluciente, o untar de grasa las juntas de la armadura".

 

    c.    “(…) era y seguía siendo en cada momento del día y de la noche Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Cobentraz y Sura, armado caballero de Selimpia Citerior y de Fez".

 

     d.    "No aguantaba mucho; de nuevo se levantaba, v salía de la tienda, embrazando lanza y escudo (...)".

 

 

2. En el primer párrafo, los demostrativos “éstos” y “aquellos” hacen referencia respectivamente a:

 

     a.    los rebuznos y los relinchos de los cuadrúpedos.

     b.    los caballos y los guerreros de la Cristiandad.

     c.    los animales y los yelmos.

     d.    los soldados y los cuadrúpedos.

 

3. La frase “el sueño ha vencido a todos los guerreros y cuadrúpedos de la Cristiandad” significa que:

     a.    todos los caballos y todos los soldados de la Cristiandad duermen.

     b.    todos los guerreros y cuadrúpedos dormidos son cristianos.

     c.    todos los soldados y sus monturas fueron derrotados.

     d.    todos los soldados y caballos tienen sueños.

 

Momento final

Recuerda enviar tus evidencias pendientes del cuarto período esta semana hasta el día 13 de noviembre al siguiente correo 7bceccolon@gmail.com

 

Debes estar al día con las semanas:

Español (12, 13, 14)

Lectura crítica (11, 13 y 14)