Docente: Katrina Ardila Licona.

Fecha: Del 03 al 06 de noviembre.

Actividad: Análisis poético.

Indicador de desempeño: Comprende poemas del poeta modernista José Martí.

dba: 6. 

 

 

Momento inicial

Observa y lee el siguiente poema y expresa que sentimientos te produce:

 

"La Niña de Guatemala"

 

Quiero, a la sombra de un ala,

contar este cuento en flor:

la niña de Guatemala,

la que se murió de amor.

 

Eran de lirios los ramos;

y las orlas de reseda

y de jazmín; la enterramos

en una caja de seda...

 

Ella dio al desmemoriado

una almohadilla de olor;

él volvió, volvió casado;

ella se murió de amor.

 

Iban cargándola en andas

obispos y embajadores;

detrás iba el pueblo en tandas,

todo cargado de flores...

 

Ella, por volverlo a ver,

salió a verlo al mirador;

él volvió con su mujer,

ella se murió de amor.

 

Como de bronce candente,

al beso de despedida,

era su frente -¡la frente

que más he amado en mi vida!...

 

Se entró de tarde en el río,

la sacó muerta el doctor;

dicen que murió de frío,

yo sé que murió de amor.

 

Allí, en la bóveda helada,

la pusieron en dos bancos:

besé su mano afilada,

besé sus zapatos blancos.

 

Callado, al oscurecer,

me llamó el enterrador;

nunca más he vuelto a ver

a la que murió de amor.

 

Momento de desarrollo

A partir del poema de José Martí, responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Cuál es la temática que trata?

2.    ¿A quién se dirige el poeta? 

3.    El poeta, qué sentimientos muestra? ¿Y la “niña de Guatemala”? 

4.    Relaciona este poema con la biografía de José Martí ¿Qué importancia posee en este sentido? ¿Qué podemos deducir de su vida amorosa y su consistencia ética? 

5.    Observa y recoge las acciones que realiza “la niña de Guatemala”. ¿Pensó en la mejor manera de afrontar su situación antes de actuar? ¿Su actitud, fue racional o pasional?

 

Momento final

 

Envía tu evidencia al correo 7bceccolon@gmail.com hasta el día viernes 06 de noviembre.