FÍSICA 6°

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de física. Cualquier actividad que el docente asigne debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 08 de noviembre del 2020

 

DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento

FECHA: semana del 03 al 06 de noviembre del 2020

TEMÁTICA: LA ENERGÍA, PROPIEDADES Y TIPOS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Conoce y diferencia un sistema físico, así como algunos conceptos físicos relacionados con la energía

DBA: no existe un DBA que se relacione con la temática

 

1. MOMENTO INICIAL

 

La siguiente imagen muestra nuestro planeta y un enchufe. Este último (el enchufe) representa la energía. Observa y analiza la imagen y explica que entiendes de esa imagen. Luego responde, a partir de esa imagen ¿Cuál es la importancia de la energía para nuestro planeta?

 

2. MOMENTO DE DESARROLLO

Lee, comprende y escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

LA ENERGIA

Concepto

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

Propiedades

La energía, aunque es algo intangible, se encuentra involucrada en todos los procesos de los seres vivos y no vivos. Se puede evidenciar por las manifestaciones durante la interacción que constantemente tiene con la materia. Algunas propiedades de la energía son:

1. Se almacena y se transporta: La energía se puede almacenar en ciertos materiales y llevada de un lugar a otro. Por ejemplo, las pilas almacenan energía química que puede ser usada como energía eléctrica para un control remoto.

2. Se transforma: Las diferentes formas de energía están en constante transformación de la naturaleza. Por ejemplo, la energía de los alimentos que ingerimos se transforma en energía química o energía térmica que utilizamos para realizar las funciones vitales.

3. Se conserva: En cada una de las transformaciones que sufre la energía siempre se conserva la misma cantidad, es decir, que no hay ninguna pérdida de energía. Por ejemplo, cuando usamos una cantidad de energía eléctrica para hacer funcionar una licuadora, una parte de esta se convierte en movimiento y la otra parte se cede al ambiente en forma de calor.

4. Se degrada: en las continuas transformaciones de la energía que se observan en la vida diaria, una de esta se transforma y la otra no puede recuperarse para seguirla utilizando.

5. Se transfiere: La energía almacenada en un cuerpo se puede transferir a otro cuerpo por diferentes medios. Por ejemplo: el calor de una fogata te calienta; en el proceso, la energía se transfirió de la leña a tu cuerpo.

 

3. MOMENTO FINAL

PARA AFIANZAR CONCEPTOS:

1. Elabora un mapa conceptual donde expliques de una forma breve y concisa los diferentes tipos de energía

2. Lee y analiza la información descrita en el momento de desarrollo para su socialización y explicación la próxima semana por videoconferencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto saberes 6°. Editorial santillana