QUÍMICA 10°
Buen día padres de familia y estudiantes.
A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de química. Cualquier actividad que el docente asigne debe ser enviada al correo: 08ceccolon@gmail.com. En asunto del correo, deberá especificar nombre completo del estudiante y grado al cual pertenece. La fecha límite para entregar la actividad asignada es del domingo 08 de noviembre del 2020
DOCENTE: Stefanny Medina Sarmiento
FECHA: semana del 03 al 06 de noviembre del 2020
TEMÁTICA: ESTEQUIOMETRÍA
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Maneja con criterio los procedimientos para diferenciar, hacer cálculos estequiométricos y balancear ecuaciones químicas.
DBA: Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación) posibilitan la formación de compuestos inorgánicos.
1. MOMENTO INICIAL
La semana anterior estuvimos socializando y realizando las aclaraciones pertinentes de las exposiciones sobre mol, masa molar y composición porcentual. Esta semana trabajaremos ejercicios sobre ese tema. Recuerda las formulas o forma de hallar cada una
2. MOMENTO DE DESARROLLO
EJERCICIOS SOBRE MOL, MASA MOLAR Y COMPOSICIÓN PORCENTUAL
En tu cuaderno resuelve los siguientes ejercicios:
1. Calcula la masa molar de los siguientes compuestos:
a. Mg (OH)2
b. KHCO3
c. ((NH4)2CO3
d. K2Cr2O7
e. (Ba (NO3)2
2. Halla la composición porcentual para los siguientes casos:
a. Calcular la composición porcentual del azufre y del oxígeno en el dióxido de azufre (SO2).
b. Calcular la composición porcentual del H, S y O en el ácido sulfúrico (H2SO4)
c. Calcule la composición porcentual del hidrogeno, nitrógeno y azufre en el ácido nítrico (HNO₃).
3. Calcula el número de moles según sea la situación:
a. ¿Cuántos moles están presentes en 120 g de H2O?
b. ¿Cuántos moles están presentes en 250 g de carbonato de calcio (CaCO3)?
c. ¿Cuántos moles de dióxido de carbono (CO2) hay en 200 g?
d. Calcula el número de moles presentes en: a. 40g de MgCl; b. 85g de NaHCO3
3. MOMENTO FINAL
Conclusión de la temática desarrollada