GEOMETRÍA


Cordial saludo estudiantes de 8°.

 

A continuación, relaciono las actividades que trabajaremos en la semana del 26 al 30 de octubre en la asignatura de GEOMETRÍA.

 

TEMA: ROTACIONES EN EL PLANO.

 

DBA: # 6. Identifica relaciones de congruencia y semejanza entre las formas geométricas que configuran el diseño de un objeto.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Realiza rotaciones de polígonos en el plano cartesiano.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 

Los movimientos en el plano son transformaciones geométricas que conservan la forma y el tamaño de las figuras.

En el plano se distinguen tres tipos de movimientos: traslación, rotación y reflexión.

 

La rotación en un plano es un desplazamiento que se realiza circularmente.

Para realizar una rotación en el plano, es necesario tener en cuenta tres elementos: el centro de rotación (punto fijo), el valor del ángulo de giro y el sentido en el cual se realiza el giro.

 

El sentido del giro esta dado por la forma en que se desplazan las manecillas del reloj: POSITIVO: En sentido antihorario y NEGATIVO: En sentido horario.

Rotar una figura en torno a un punto, significa hacer girar esa figura respecto a ese punto, considerando que dicho punto esta fijo.

 

EJEMPLO 1) Ubicar en el plano cartesiano el segmento AB de coordenadas A (2, 1) y B (3, 3). Rotar el segmento AB, 90° en sentido positivo sobre el punto A.

SOLUCIÓN: Se ubica el transportador sobre el segmento haciendo centro en el punto A, se mide 90° a la izquierda, luego con el compás se marca la distancia que hay de A a B.

 

EJEMPLO 2) Ubicar en el plano cartesiano el triángulo ABC de coordenadas A (0, 1); B (2, 3) y C (4, 2). Rotar el triángulo ABC, 90° en sentido positivo sobre el punto A.

SOLUCIÓN: Se ubica el transportador sobre el segmento AB haciendo centro en el punto A, se mide 90° a la izquierda, luego con el compás se marca la distancia que hay de A a B.

 

Después se ubica el transportador sobre el segmento AC haciendo centro en el punto A, se mide 90° a la izquierda, luego con el compás se marca la distancia que hay de A a C.

 

ACTIVIDAD

Repasar las fórmulas para hallar el perímetro de la circunferencia y el área del circulo.

 

COMPROMISO

* Socializar la actividad propuesta y sacar conclusiones

1) Ubicar en el plano cartesiano el triángulo ABC de coordenadas A (0, 2); B (2, 4) y C (3, 2). Rotar el triángulo ABC, 90° en sentido positivo sobre el punto A.

2) Ubicar en el plano cartesiano el triángulo ABC de coordenadas A (1, 1); B (2, 5) y C (2, 1). Rotar el triángulo ABC, 90° en sentido positivo sobre el punto A.

3) Ubicar en el plano cartesiano el triángulo ABC de coordenadas A (1, 2); B (3,4) y C (5, 1). Rotar el triángulo ABC, 60° en sentido positivo sobre el punto A.

 

 

Los compromisos deben ser enviados al correo 10ieccolon@gmail.com a más tardar el día sábado 31 de octubre hasta las 12:00 m.