COMPETENCIA CIUDADANA 

 

Buen día padres de familia y estudiantes. 

A continuación encontrarán las actividades a desarrollar en esta semana de clases en la asignatura de competencia ciudadana.  Recuerda el correo al cual debes enviar las actividades es 07aceccolon@gmail.com. Tienes plazo para enviar esta actividad resuelta hasta el jueves 05 de noviembre del 2020.

 

DOCENTE: Olga Guzmán Sarmiento

FECHA: Semana del 26 al 30 de octubre.

TEMA: El estado de derecho.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de estado de derecho.

DBA: Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.

 

MOMENTO INICIAL

Te invito  a que recuerdes los conceptos dados previamente.

 

MOMENTO DE DESARROLLO

 El Estado de derecho es una forma de organización del gobierno en la que los ciudadanos y el Estado deben obedecer lo que dice la ley, para eliminar las arbitrariedades que puedan poner en peligro o menoscabar los derechos individuales y colectivos, procurando garantizar la igualdad entre los gobernados y entre estos y los funcionarios del Estado.

 

En un Estado de derecho, la ley rige para todos los ciudadanos y se han creado instituciones y normativas especiales, para establecer mecanismos de control y vigilancia sobre los funcionarios del Estado, de manera que cumplan su misión primordial, que consiste en procurar el respeto a los derechos fundamentales, el orden, la justicia, el progreso económico, y en consecuencia, el bienestar de toda la nación.

 

MOMENTO DE FINALIZACIÓN

  1. ¿Colombia es un Estado de derecho? ¿Por qué?
  2. ¿Cuándo fue declarado Colombia Estado de derecho?
  3. ¿Cuál era la principal diferencia entre la constitución de Colombia de 1886 y la constitución de 1991 sobre el Estado de derecho?

 

BIBLIOGRAFÍA

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Etica/Etica_Grado08.pdf